La Provincia

El PJ chaqueño busca dirimir sus diferencias y recuperar la iniciativa

Con una coyuntura jalonada por la derrota electoral ante Cambiemos, la ausencia de un liderazgo definido y el escándalo por los casos de corrupción que implican a exfuncionarios, a la par de un oficialismo nacional cada vez más agresivo respecto de la oposición y la protesta social, durante la jornada de la fecha el justicialismo chaqueño intentará llevar a la práctica aquella frase de su máximo líder, que rezaba: “Los peronistas somos como gatos: cuando parece que nos peleamos, nos estamos reproduciendo”; será en el marco del Congreso Provincial del Partido Justicialista, que se realizará hoy desde las 9.30 en Machagai.

“Nos vamos a dar el espacio que nos merecemos como movimiento, en el marco del respeto que nos debemos, vamos a tratar los distintos puntos. Existen temas varios donde los compañeros podrán hacer su aporte para seguir fortaleciendo nuestro movimiento, que tanto le dio a Chaco y que le queda mucho más por dar”, precisó la presidenta del Congreso Provincial del Partido Justicialista, María Luisa Chomiak.

Y es que la “troika” que integran el gobernador, Domingo Peppo, el intendente, Jorge Capitanich, y el presidente del Concejo, Gustavo Martínez, ha manifestado sus diferencias en cuanto al camino a seguir y el posicionamiento que debe adoptar el justicialismo local. Cabe acotar que esa divergencia en la cúspide no deja de ser un reflejo de la ausencia de consensos generales en las bases.

JUSTICIALISMO

AL DEBATE

En declaraciones a la prensa, el primer mandatario destacó la necesidad de construir alternativas a nivel nacional de cara a las presidenciales sin el espacio kirchnerista, y si cabe, más contemporizador con el poder central que detenta el macrismo, que se sabe, anhela un peronismo “domesticado” y obediente respecto del programa neoliberal. Sobre la jefatura local del justicialismo, desdeñó las resistencias para una continuidad de su mandato como parte de opiniones “personales y no de sectores" del partido.

En la otra “esquina” ideológica, Capitanich plantea un peronismo que recupere la iniciativa por el lado de la diferenciación a ultranza con el oficialismo de Cambiemos. “El partido no se expide por nada, ni por la detención de Lula Da Silva, ni por la falta de ejecución de las obras por parte del Gobierno nacional, porque una cosa es la relación institucional y otra la oposición política, por lo que creemos que es un tema que merece debate", sostuvo días atrás en una entrevista radial.

Por su parte, Martínez señaló que viene siendo la hora de un golpe de timón, porque concibe que la herramienta política, como lo es la coalición Chaco Merece Más, perdió "identidad" y estaba debilitada su imagen ante el electorado.

En ese sentido, en declaraciones difundidas ayer por el portal Chacodiapordia.com, el presidente del bloque de diputados provinciales del PJ, Hugo Sager, afirmó: “Tenemos que hacer una mirada hacia adentro teniendo en cuenta la responsabilidad del Partido Justicialista de ser la columna vertebral del frente político gobernante, que hoy necesita revitalizarse desde lo político, pero también desde lo electoral”.

“Tenemos muchas cosas exitosas para exhibir, pero debemos reconocer que si después de sucesivos triunfos el año pasado tuvimos una derrota electoral, no podemos omitir esa señal política. Por lo tanto, tenemos que hacer una introspección. Ver cuáles son los motivos y los remedios y en ese sentido, desde lo político y desde la gestión, se deberá analizar”, remarcó.

EL PROGRAMA 

De conformidad con lo resuelto por las autoridades partidarias, el contralor de la asistencia será fiscalizado por la Junta Electoral Partidaria, los congresales provinciales se acreditarán con su Documento de identidad (D.N.I, L.C., L.E.), únicos documentos válidos. Las acreditaciones se realizarán el día del Congreso, en el ingreso, a partir de las 9.30. La jornada comenzará con la sesión del presidente de la Mesa Directiva del Congreso Provincial, la elección de la Comisión de Poderes (Carta Orgánica, cláusula permanente segunda) y demás cuestiones protocolares.

Luego, se realizará la asunción de la Mesa Directiva del Congreso Provincial Electa (Carta Orgánica, cláusula permanente primera) y la designación de integrantes de la Junta Electoral, el Tribunal de Disciplina. Superadas estas instancias, se conformarán las respectivas comisiones y se afrontará el quid de la cuestión: el “análisis de la situación política en general”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar