Derechos Humanos

Causa Caballero II: convocaron a testimoniales para el 24

Con un retraso de casi dos horas según lo estipulado con anterioridad, en la mañana de este viernes 11 tuvo lugar en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia la instancia número 12 de la Causa Caballero II, por secuestros, torturas y una violación en la ex sede de la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco durante la última dictadura cívico militar. Atento al fallecimiento el domingo pasado del abogado querellante Mario Bosch y al cimbronazo que ello provocó  fue una audiencia atípica, en la que el tribunal y las partes organizaron la etapa venidera en el proceso. En ese sentido se maneja la hipótesis de que recaiga en los abogados Manuel Brest, o Daniel Domínguez Henaín abogados de la Secretaría de DD. HH. de Nación en Corrientes quienes suplanten la querella ejercida por Mario Bosch.  Otro tanto recaería en los abogados de la Secretaría de DD. HH. de la provincia, Silvina Canteros y Paulo Pereyra, que forman parte del proceso desde el inicio. Todo esto será dilucidado en los próximos días, es de esperar antes de la próxima audiencia, pautada para el jueves 24 del corriente, fecha en la que dará inicio la etapa de testimoniales con la convocatoria al estrado del TOF de dos hermanos;  los ex detenidos políticos Carlos y Julio Aranda, dos sobrevivientes del terrorismo de Estado con una dilatada militancia en el reclamo de Juicio y Castigo y en la reivindicación de la generación perseguida y exterminada en los sesenta/ setenta.

CABALLERO II

En este proceso figuran como imputados 12 represores del terrorismo de Estado, diez ex policías y dos militares retirados, por la imputación de tormento psíquico y físico agravado por la condición de detenido político de la víctima, privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada de personas, y un caso de violación tomado como crimen de lesa humanidad, todo ello perpetrado en el centro clandestino de detención que funcionara en la ex Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco. Luego de la audiencia del jueves 14 la causa continuará los días 1, 16 y 22 de diciembre, y el 3, 9 y 10 de febrero.

 

GABINO MANADER 

En la audiencia anterior, finalizada la lectura del requerimiento fiscal, el presidente Belforte manifestó al grupo de imputados el derecho que les asiste de prestar declaración indagatoria. En la oportunidad, el único que aceptó el convite fue Gabino Manader, (ya condenado a 25 años de prisión en la Causa Caballero I, de rango sub Oficial Mayor, si bien en la estructura informal de la patota de la Brigada de Investigaciones mandaba como un jefe, casi tanto como el extinto Carlos Thomas), pero se quedó en promesas; “Voy a decir todo lo que tengo que decir, voy a hablar más de lo que tengo que hablar, pero en la próxima audiencia”, afirmó. Además  pidió que se le permita en la oportunidad contar con la numeración de determinadas fojas del expediente y prometió “una carpeta con pruebas”, lo cual fue concedido. No obstante, cuando el presidente Belforte lo invitó a acercarse y prestar indagatoria Manader declinó cumplir con lo prometido y se excusó; “En cualquiera de las próximas audiencias voy a prestar declaración” precisó. 

FOTOS: Gonzalo Torres / El Diario de la Región

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar