La Provincia

El presidente recorrió zonas afectadas del Gran Resistencia

En el marco de la visita presidencial a la provincia, el gobernador, Domingo Peppo, le entregó una carpeta con demandas para las personas afectadas. Además, mañana estará el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, para tratar de obras estructurales. Macri dio el visto bueno a los créditos del BID pero negó el pedido de ayuda a través de asignaciones sociales.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, estuvo en la provincia ayer. Sobrevoló zonas del Gran Resistencia afectadas por las inundaciones junto al gobernador, Domingo Peppo. Se le notificó la situación actual de Chaco y el mandatario provincial presentó una carpeta con demandas puntuales “para dar respuestas a los afectados por esta emergencia”.

Peppo recibió al presidente en el aeropuerto de Resistencia para luego dirigirse en helicóptero hacia la Base de Apoyo Logística del Ejército Argentino, en donde se realizó una reunión con funcionarios provinciales y nacionales. El gobernador explicó el desarrollo que tuvo el efecto meteorológico y los daños causados. Luego se dirigieron a la Escuela Nacional N° 43 Juan B. Sanchis de Barranqueras, en donde escucharon las demandas de las familias albergadas ahí.

Entre los pedidos puntuales se destacó el acceso al crédito para emergencias por desastres naturales del BID; obras hídricas para distintas localidades de la provincia; la necesidad de contar con la declaración nacional de Emergencia Hídrica, Social, Agrícola, Ganadera, Agroindustrial y Comercial. Con ellas, se le podrá dar respuesta al sector privado; como así también fortalecer la asistencia social y sanitaria para las familias chaqueñas, puntualizaron.

“En la carpeta que le presenté, detallamos las cuestiones que necesitan celeridad, como las pérdidas generadas en el sector productivo, las viviendas afectadas y obras que hacen al manejo de recursos hídricos: los desagües y la cuenca productiva”, detalló en conferencia de prensa Peppo, al destacar la visita del presidente a conocer la realidad chaqueña.

El gobernador manifestó que “las demandas son múltiples ya que las pérdidas fueron muchas”, y aseguró que el Estado Provincial “no los va a dejar solos a los chaqueños”.

El gobernador informó que el presidente ordenó dar respuesta inmediata a los pedidos de Chaco y de la región en cuando al acceso al crédito para Emergencias por Desastres Naturales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se presentó a Macri una lista de equipamientos por un monto total a 8.940.461 dólares, a través de los cuales se prevé comprar equipamiento energético (transformadores, grupos electrógenos, cable y postes); bombas de agua, hidrodeslizadores, camiones cisterna, camionetas, grúas, retroexcavadoras, tractores, entre otros. También se prevé en este crédito la adquisición de camas, colchones, agua y medicamentos, entre otros elementos de primera necesidad para estos casos.

Señaló: “El presidente ordenó celeridad para que se trabaje con ese crédito y que la provincia pueda tener un sistema propio para emergencias”.

 

OBRAS

HÍDRICAS

 

Otro punto central planteado ante el presidente es el de las obras estructurales priorizadas del sector recursos hídricos, con necesidad de financiamiento nacional o multilateral. En este sentido, la Provincia busca ejecutar obras de desagües pluviales en Resistencia, Santa Sylvina, Villa Ángela, Du Graty, San Bernardo; estaciones de bombeo y obras varias de recursos hídricos en el Gran Resistencia, Enrique Urien, La Clotilde, San Bernardo, Laguna Blanca; defensas hídricas en el Gran Resistencia, General Vedia, Isla del Cerrito. Estas obras ascienden a los 88.638.689 dólares.

Para priorizar este paquete de obras, llegará a la provincia mañana el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, informaron.

El gobernador también refirió a la necesidad de la declaración de emergencia (Hídrica, Social, Agrícola, Ganadera, Agroindustrial y Comercial) a nivel nacional, con la que se avanza en la provincia a través de la Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial. El presidente informó a Peppo que desde Nación se prevé decretar una prórroga del vencimiento impositivo para el sector privado afectado por las inundaciones. “Se está trabajando en un decreto que en los próximos días se conocerá en detalle”, informó.

“Planteé la necesidad de que funcionarios nacionales vengan para trabajar en los alcances y las líneas de crédito desde el Banco Nación y otros organismos posibles, para atender la recuperación del sistema económico que es muy importante”, expresó.

 

NEGATIVA AL

PEDIDO POR AUH

 

En cuanto a la asistencia social, el gobernador informó que el presidente dio respuesta negativa al requerimiento de aumentar la Asignación Universal por Hijo, pero que se “podrían buscar alternativas”. En este sentido, Peppo aseguró que se evaluará dar respuesta a las familias afectadas con recursos provinciales: “Vamos a ocuparnos de ver qué recursos locales podemos ocupar para dar respuesta en este sentido”, ponderó el gobernador.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar