La Provincia

Presentaron la Ley Vero: de prevención del dengue

El documento enviado por los legisladores justicialistas, también prevé la creación de un Comité Epidemiológico Provincial de Seguimiento, un Plan de Descacharrado mensual y el acceso a un Plan de Vacunación Obligatorio Gratuito.

“Ley Vero” es el Proyecto N°3.068/23 presentado por los legisladores justicialistas Rodrigo Ocampo y Paola Benitez, que establece la creación de un Programa de Prevención y Erradicación del Dengue, Zika y Chicunguya, con el objetivo de promover acciones integrales para la prevención y erradicación de estas enfermedades en nuestra provincia.

El documento también propone la creación de un Comité Epidemiológico Provincial de Seguimiento, a los fines del monitoreo y evaluación de las acciones estratégicas, intensivas e integrales que se implementen, para evitar y prevenir la multiplicación de casos de dengue, atendiendo cada una de las prioridades.

El diputado Rodrigo Ocampo manifestó que «la ley contribuye a organizar a la comunidad para frenar el impacto del dengue, los municipios tienen un rol clave y el Ministerio de Salud Pública deberá asistir en toda la estrategia».

En cuanto al Plan de Descacharrado que el proyecto propone, el mismo será implementado por el Comité Epidemiológico Provincial conjuntamente con los gobiernos municipales quienes, en articulación, deberán planificar, ejecutar y comunicar acciones mediante una jornada comunitaria mensual, en trabajo inter-sectorial con los organismos de cada localidad.

 

VACUNA OBLIGATORIA

Entre los articulados expuestos, los legisladores aseguran la necesidad de implementar un “Plan de Vacunación Masivo y Gratuito para Dengue”, el cual consistirá en la aplicación de las dos dosis de la vacuna, la que tendrá carácter obligatorio con prioridad en madres con Asignación Universal por Hijo, niñas y niños mayores de cuatro años, adolescentes menores de 16 años, personas mayores a partir de los 60 años de edad y personas con enfermedades y/o patologías que constituyan un riesgo adicional. El mismo deberá realizarse en hospitales públicos, centros de salud y vacunatorios municipales, en los edificios públicos oficiales o itinerantes que se instalen en el territorio al efecto.

¿POR QUÉ “LEY VERO”?

La Legisladora Benitez se refirió al nombre que lleva este proyecto de Ley, que tiene que ver con “un merecido homenaje a la médica veterinaria Verónica Vargas, quien fue jefa del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial de la provincia de Chaco y quien estuvo al frente de múltiples operativos que se realizaron durante años en nuestra provincia, con el mayor de los compromisos y responsabilidad absoluta, a la altura de cada una de las situaciones epidemiológicas que tuvimos que atravesar”. Benítez agregó que se trata de “honrar la memoria de una persona trabajadora, humilde y con gran vocación de servicio, a quien siempre recordaremos con el mayor de los afectos”. Verónica Vargas falleció el pasado 19 de noviembre, en Resistencia.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar