El País

La oposición exhortó al Gobierno a dialogar por Ganancias

El jefe del bloque de senadores nacionales del PJ-FpV, Miguel Pichetto, confirmó ayer que las bancadas del Senado le reclamaron al Gobierno nacional la convocatoria a una mesa de negociaciones, integrada por funcionarios del Ejecutivo, gobernadores, sindicalistas y los jefes de bloques de ambas cámaras,  pero aclaró que de no surgir de allí una respuesta positiva, el mayoritario bloque peronista respaldará el proyecto votado por Diputados.

"Vamos a esperar hasta mañana a las 11", adelantó el legislador de Río Negro, quien advirtió que si el Gobierno no convocara en las próximas horas a esa nueva instancia de negociación, "nuestro bloque buscará tener la mayoría para firmar el dictamen, y que la ley se trate".

El encargado de transmitir la propuesta de la oposición fue el presidente provisional del cuerpo, el macrista Federico Pinedo.

El senador Juan Manuel Abal Medina, por su parte, confirmó que la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta postergó la firma de un dictamen sobre del proyecto enviado por Diputados mientras se sucedían las reuniones entre funcionarios del Gobierno nacional, gobernadores y legisladores para tratar uno de los temas que el propio Ejecutivo incluyó en Sesiones Extraordinarias. En consonancia con lo dicho por Pichetto, Abal Medina afirmó que “la solución debe llegar rápidamente” porque en caso de no arribar a un consenso, el bloque del PJ-FpV “volverá al proyecto de Diputados y cumplirá los compromisos asumidos frente a las centrales sindicales".

La senadora del Pro, Laura Rodríguez Machado, por su parte, no descartó que el tema pueda ser debatido en el recinto esta misma semana y confirmó que la reunión de labor Parlamentaria está llamada para las 11 de este jueves.

APOYO DE LA CGT A

LA OPOSICIÓN

Los triunviros de la CGT Carlos Acuña y Héctor Daer se quejaron ayer por no haber sido convocados a acordar con el sector político la reforma del impuesto a las Ganancias, y pidieron al Gobierno que convoque a una “mesa de diálogo”.

Los sindicalistas, que encabezan la central obrera junto a Juan Carlos Schmid, expusieron ante la Comisión de Presupuesto del Senado tras la presentación de los gobernadores, que se expresaron en contra del proyecto que impuso la oposición en Diputados.

En ese marco, Daer y Acuña exigieron al Gobierno que cumpla con su promesa de campaña de eliminar el impuesto.

“No es nuestro proyecto. No tuvimos en ningún momento la posibilidad de consensuar ni discutir este proyecto”, lamentó Daer, diputado nacional, y agregó que “ningún trabajador que esté involucrado en un convenio colectivo de trabajo debe tributar Ganancias”.

Recordó que “desde el año pasado” la CGT viene “insistiendo en el reacomodamiento de las escalas” y advirtió que con la última modificación del impuesto “más personas pagan Ganancias”.

Por su parte, Acuña señaló que “en campaña todos los candidatos se comprometieron a eliminar el impuesto” y reclamó una “mesa de diálogo con el Gobierno” para arribar a un consenso. Además, dejó un mensaje para los gobernadores: “No podemos decir que se van a desfinanciar de un día para el otro cuando tuvieron un año para ir preparándose”.

También disertó brevemente en la comisión el secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, quien sugirió: “Ojalá el presidente hubiera tenido para reformar Ganancias la rapidez que tuvo para sacarle retenciones a las mineras”.

 

LOS GOBERNADORES,

CON EL OFICIALISMO

Gobernadores participaron ayer del debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado sobre el proyecto de ley que propone modificaciones al impuesto a las Ganancias, impulsado por la oposición en Diputados y que recibió media sanción la semana pasada. Entre los primeros mandatarios también estuvo el chaqueño Domingo Peppo, que se sumó al pedido de abrir el diálogo.

El primero en exponer fue el salteño Juan Manuel Urtubey, quien se manifestó a favor de actualizaciones en los mínimos no imponibles del impuesto a las Ganancias, pero alertó que “avanzar con este proyecto sería profundizar el desfinanciamiento de las arcas provinciales”.

Seguidamente, la mandataria de Tierra del Fuego, Rosana Bertone afirmó que “tendría que hacer malabares” en su provincia, en caso que se apruebe el proyecto de la oposición. Y pidió a los senadores que realicen modificaciones a la iniciativa con media sanción para “evitar los rojos fiscales” en las provincias.

El único en pronunciarse a favor del proyecto opositor de reforma al impuesto a las Ganancias, tal cual fue aprobado por la Cámara de Diputados, fue el gobernador de Chubut, Mario Das Neves. El mandatario se refirió a la “grave” situación económica que atraviesa su provincia donde, dijo, “hay una sensación de incertidumbre” en la gente.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar