La Provincia

El Proyecto Nacional y Popular presentó a sus precandidatos

La presentación de las nóminas para competir en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para diputados provinciales dejó descontentos por izquierda y derecha en cada uno de los frentes mayoritarios. Desde un posicionamiento ideológico definidamente kirchnerista, ayer se presentó una alianza por fuera del frente Chaco Merece Más; se trata de la Lista 41 “K” Proyecto Nacional y Popular, surgida a partir del Frente Popular, conformado con partidos como Unidad y Lealtad, el Frente Grande, la corriente Descamisados, Los Irrompibles (UCR), el Partido Comunista, entre otras agrupaciones. La presentación se llevó a cabo ayer a la mañana en el local del Frente Grande, bajo cuya personería se competirá, ubicado en Arbo y Blanco 154.

Allí, quien encabezará la nómina de ese espacio, Germán Bittel (de Unidad y Lealtad, rama del movimiento justicialista), expresó cuáles son los lineamientos políticos que los une para llevar ofrecer el electorado una propuesta representativa y ciudadana. “Tratamos de luchar para que haya soberanía política, independencia económica y justicia social. Esas grandes directrices ideológicas nos unen a todos. Va ser nuestra responsabilidad ir profundizando en las cuestiones programáticas para lograr esos grandes objetivos”, aseveró.

Con respecto a su postura frente a la administración de Mauricio Macri, Bittel destacó: “Haciéndole el juego al macrismo y poniendo a la provincia de rodillas no vamos a conseguir absolutamente nada. Debemos enfrentar con fuerza y dignidad las políticas nacionales”.

Por su parte, Daniel San Cristóbal, del Frente Grande y quien ocupa el segundo lugar, hizo hincapié en la diversidad del espacio que representa, ya que está compuesta por “sectores que muchas veces no son respetados ni reconocidos”, como es el caso de las referentes Úrsulla Sabarece y Mariela Chará.

En el acto, estuvieron presentes también los demás integrantes de la nómina, como Mario Rolón y Sebastián Civarolo; Raúl “Toto” Galván (Partido Comunista), Sebastián Civarolo y Patricia Carballo, de la Agrupación Municipal 8 de Noviembre (UCR); Florencia Calvo (Comunicadores Populares); Mariela Chará (representante de pueblos originarios); y Úrsula Sabarece (Movimiento Furia Travesti), entre otros.

RUPTURA CON

EL PJ PROVINCIAL

Bittel también dio a conocer al público presente un documento dirigido al gobernador y presidente del Partido Justicialista provincial, Domingo Peppo, en el cual presenta su renuncia como vocal titular de ese cuerpo orgánico, junto con su compañero de lista Mario Souilhe, quien se desempeñaba como congresal nacional del PJ Chaco. Entre los motivos de esta determinación, se menciona la falta de “decisiones trascendentales” que posibilitarían recambios a través de las listas de precandidatos para las elecciones generales como el sistema d’Hondt, un método que sí se utiliza en para los comicios de legisladores y que asegura una “representación política equitativa”.

Por otra parte, consideró que se impide la proliferación de un peronismo más activo y “revolucionario” como el iniciado en 2003 de la mano de Néstor y Cristina Kirchner, y por el contrario, “con declaraciones y actitudes, apuestan a un peronismo aliado a la derecha”.

Además, repudió el silencio frente a la traición de muchos legisladores nacionales, quienes quebraron el bloque del Frente para la Victoria y permitió al macrismo sumar votos para sus proyectos. Finalmente, el comunicado cierra: “Nuestra posición política es diametralmente opuesta y la imposibilidad de modificar estas cuestiones desde adentro llevan al suscripto y a otros compañeros a buscar otros horizontes políticos, desde donde seguiremos levantando las banderas del movimiento peronista”.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar