Información General

“El psicoánalisis es un campo de debate en relación con el género”

El espacio Extraviadxs organiza un ciclo de charlas y seminarios sobre psicoanálisis y estudios de género que dará inicio este viernes y se extenderá de forma periódica a lo largo del año. Este primer encuentro contará con la disertación “Psicoanálisis y estudios de género: una relación tormentosa pero fructífera”, de la doctora en psicología Irene Meler, a las 19 h en Nanas Suena Bien (Paraguay 48). “Es necesario tomar posición frente al sufrimiento que generan las inequidades de género naturalizadas. Hoy, el diálogo entre el psicoanálisis y los estudios de género se ha vuelto urgente y obligatorio”, convocaron desde Extraviadxs.

El sábado a las 9.30, iniciará el seminario “Tensiones teóricas entre los desarrollos psicoanalíticos y los enfoques de género y subjetividad”. Éste será arancelado: tendrá un costo de $150 para estudiantes, $250 para profesionales y público en general.

Irene Meler es doctora en Psicología (UCES), coordina el Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA), coautora de Género y Familia Buenos Aires, Paidós (1998), Varones. Género y subjetividad masculina, Buenos Aires Paidós (2000) y como cocompiladora de, Psicoanálisis y Género. Debates en el Foro.

En contacto telefónico con este matutino desde Buenos Aires, Meler señaló que el psicoanálisis “es un campo donde ha habido muchos debates en relación con el género, porque esos estudios han cuestionado severamente al psicoanálisis en tanto que el discurso freudiano y en algún sentido el lacaniano también, están plagados de asunciones androcéntricas y sexistas reflejando los prejuicios ancestrales contra las mujeres desde tiempos inmemoriales”.

En relación con esto afirmó que “Quienes trabajamos en el campo de la subjetividad tenemos advertir  cómo desde el estudio de la subjetividad se pueden reproducir patrones androcéntricos en la atención de las personas y entender mejor los sufrimientos por los que nos consultan”. Para evitar esta encrucijada, Meler planteó la necesidad de “nuevos recursos teóricos para entender esto, y atenderlo”.

Con esa idea como norte, la Meler destacó la importancia del psicoanálisis y su relación con  los estudios de género;  “el psicoanálisis constituye una de las teorías más ricas y fructíferas para entender el psiquismo de las personas, y que estos cambios no pueden ser sólo sociales o políticos, sino que tiene que cambiar también la mentalidad de la gente”.

 Además, Meler dirige el curso de actualización en psicoanálisis y género de APBA y la Universidad Argentina “John F. Kennedy”. Co-dirige la Maestría en Estudios de Género de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Integra el Comité Científico del Programa Post Doctoral en Estudios de Género (UCES).

Respecto del encuentro del sábado, Tensiones teóricas entre los desarrollos psicoanalíticos y los enfoques de género y subjetividad”,  la psiconalista señaló; “Es importante trabajar en la formación, de hecho tengo un curso anual en el cual hace más de 20 de años trabajo en esto, el seminario del sábado de algún modo tiene que ver con esto;  un pantallazo destinado a colegas, personas que trabajen en la Educación o tengan algún tipo de formación previa.Me interesa mencionar a los autores más importantes y despertar el deseo de estudiar más en profundidad”.

CICLO ANUAL

De frecuencia mensual, el ciclo se realizará a lo largo del año y tendrá un total de siete encuentros, con dos modalidades en cada una de sus encuentros mensuales. Una primera jornada en la que se dará una charla abierta y gratuita (hasta agotar la capacidad del lugar) y otra jornada en la que se dictará un seminario de cupo más reducido y arancelado. Participarán referentes de extensa y prestigiosa trayectoria en la articulación de la teórica y la práctica del psicoanálisis y los estudios de género, tanto en el espacio de la clínica, del campo social y la investigación científica.

El 11 de mayo, estará la conferencia “Viejas y nuevas masculinidades”, a cargo de Juan Carlos Volnovich. Y el sábado siguiente, el seminario: “Acoso, violación y maltrato a las mujeres. Abuso sexual infantil”.Luego, será el turno de Beatriz M. Rodríguez el 15 de junio y sábado 16, con la conferencia “Mercados del amor: el meretricio banal en la modernidad líquida”, y el seminario “La puta del psicoanálisis y ¿cómo llegamos hasta acá?”.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Cámara de Diputados de la Provincia (a través de la diputada Gladis Cristaldo, al frente de la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura), de la Cámara de Diputados de la Nación (a través de la diputada Lucia Masin) y de la Subsecretaría de Mujer y Familia (perteneciente a la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social de la Municipalidad de Resistencia). Asimismo, auspician el Colegio de Psicólogos de Chaco, el Colegio Profesional de Servicio Social de Chaco y la Universidad de la Cuenca del Plata y la Librería Contexto.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar