La Provincia

El rechazo al Presupuesto, en la Comisión de Hacienda

Representantes de las CTA de los Trabajadores y la Autónoma, el Sindicato de Educadores Chaqueños (S.E.Ch), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Confederación Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), UTRE y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se reunieron con los legisladores de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, a quienes llevaron su rechazo al Presupuesto 2019 y el recorte aplicado para en distintas áreas clave, como educación, salud, desarrollo social, entre otras.

“Queremos interpelarlos para saber si realmente conocen la realidad de su provincia, sobre todos de los distintos sectores que están todos los días de en la calle peleando por la subsistencia”, sostuvo la secretaria General de los Trabajadores, Mora Pared, de CTA, en contacto con elDIARIO de la Región previo al encuentro de ayer con la Comisión, en el que participaron también los legisladores Rubén Aquino, Leandro Zdero, Ricardo Sánchez, Daniel Trabalón y Aurelio Díaz.

“Nunca dijeron cuál es el plan para soportar todo lo que se vienen con el presupuesto, más ajuste, más recorte y más empobrecimiento para el pueblo chaqueño”, sostuvo Pared y planteó el fuerte embate contra la Educación: “Nos dicen que somos insaciables. Con la inflación que supera el 40 % y para todo el año Chaco tiene el 10 %; mientras las provincias todavía están abriendo sus paritarias y una estigmatización de los trabajadores que son el motor de la provincia”. “¿Para quién acumula el Estado, si lo tiene claro y qué van a votar? como una posición ante los organismo que nos siguen endeudando”, cuestionó.

Sobre el ajuste en Educación el dirigente de Utre Ctera, Calos Cuevas, aseguró a este medio también: “Hay un recorte muy importante, alrededor del 20 % entre horas cátedras y cargos docentes, por la tanto es muy difícil estar de acuerdo con un presupuesto que recorta en educación”. “Y se venía de alguna manera recortando el presupuesto pero esta vez directamente el recorte está estipulado en los mismos números”, agregó.

El pedido de interpelación a la ministra, Marcela Mosqueda, también estuvo en eje ayer: “Es un lástima que la interpelación se venga a retrasando tanto, lo único que tiene que hacer es responder unas preguntas que ya están estipuladas y tiene sobre ellas”, sostuvo y añadió: “Hay mucho cuestionamiento sin respuesta y no nos reunimos con el Ministerio de Educación hace muchísimo tiempo por eso tuvimos que acudir a los diputados que llamen y hagan las preguntas”.

Consultada por el bono de fin de año anunciado por el Gobierno provincial para el sector privado y negado de entrada en la mayoría de las provincias, Pared aseguró que “puede ser paliativo para un sector”, aunque señaló: “Sabemos que no se va a cumplir, que era nada más que un relato más del Gobierno nacional para que quede votado el presupuesto nacional de ajuste y en correlato las de las provincias”.

Entre los planteos ante la Comisión, también se destacan más recursos para Desarrollo Social para ampliar políticas alimentarias, como así también para las economías familiares; que el 25 % de lo destinado a obras públicas se destine al sector de cooperativas; que se mantengan los cargos en educación y más presupuesto para salud de la provincia.

 

VETERANOS MOVILIZADOS

Cabe recordar que el encuentro se da en el marco del análisis que viene llevando a cabo la Comisión de Hacienda sobre el proyecto de cálculos de ingresos y egresos para el ejercicio 2019. En la misma jornada, recibieron a Carlos Barrientos, presidente de Veteranos Movilizados TOAS que solicitaron un aumento en el porcentaje respecto de la pensión que reciben conforme con el artículo II de la ley 2017-H.

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar