La Ciudad

Apoyo al proyecto para aliviar impuestos a clubes

El presidente del Concejo, Gustavo Martínez, encabezó la audiencia pública para tratar el proyecto de ordenanza de su autoría destinado, entre otros puntos, a eximir de impuestos inmobiliarios y rebajar en un 80 % la tasa de servicios a las instituciones deportivas de la ciudad, con carácter aficionado y recreativo y para las que desarrollen actividades tanto sociales como culturales. La conferencia se concretó en el Círculo de Periodistas Deportivos, en Italia 1146, con gran asistencia. Participaron los concejales Alicia Frías, Teresa Celada, Martín Bogado, Emilio Capello y Cecilia  Baroni.

Martínez aclaró que "esta ordenanza que el Concejo puso a consideración en audiencia pública, para que tenga doble lectura y se la pueda aprobar, beneficia a clubes que son contribuyentes del Municipio, o sea, los que tienen inmuebles, ya sea canchas, estadios y edificios, que pagan impuestos inmobiliarios y pagan la tasa de servicio”.

Explicó que “muchos de estos clubes fueron acumulando deuda durante muchos años, como contaron durante el encuentro los presidentes de los clubes Chaco For Ever y Central Norte, y en muchos casos han llegado a tener como primera acreencia de remate la deuda con la Municipalidad”.

Martínez dijo que “es una herramienta muy importante para los clubes, porque permitirá que tanto la deuda antigua se la pueda canjear por servicios del club a la política municipal deportiva o social, como el impuesto inmobiliario futuro, que quedará exento”. “Permitirá a la vez establecer un mecanismo para que en el futuro no pueda existir más de un 20 % en tributo por tasas de servicio, o sea, que se va a reducir un 80 %".

A estas dos medidas “más que importantes” sumó la contribución de mejora y se fundamentó: “Antes un club para hacer una ampliación, que la conseguía seguramente subsidiada, tenía que pagar un volumen de dinero por lo que era la ampliación de obra, ya sea por el pavimento, los planos y la gestión hecha para la ampliación del propio club”.

El proyecto, tras la audiencia pública, vuelve a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo ya con la aprobación de la comunidad, aguardando el tratamiento en el recinto para su aprobación definitiva.

 

DIRIGENTES

Héctor Gómez, presidente de Chaco For Ever, celebró el proyecto y marcó: “Vemos con muy buenos ojos que esto se pueda llevar a cabo por la necesidad que tenemos las instituciones” y recordó que “la falta de pago a la Municipalidad fue uno de los principales acreedores de la quiebra en su momento, lo que llevó al club a esa situación. Es una alegría enorme que esto se pueda llevar a cabo y confiamos plenamente en Gustavo Martínez y en los concejales, porque conocemos su trabajo por el deporte y los clubes”.

El presidente de la Liga Chaqueña de Fútbol, Manuel Solís, coincidió con Gómez y sumó: “Para nosotros. es altamente positivo. Agradecemos el trabajo que viene realizando el presidente del Concejo y los ediles, que hacen este tipo de audiencias públicas poniendo la cara en los barrios”. Afirmó que la ordenanza “viene a tapar un agujero importante en la economía de los clubes”.

Omar Norniella, presidente de Central Norte, comentó que fue un compromiso de Martínez y afirmó que “en la historia de la Comuna de Resistencia no se ha sancionado una ordenanza tan beneficiosa para los clubes”. Agradeció a los concejales por acompañar el proyecto, al cual tildó de inconmensurable.

Por su parte, el presidente del Club Municipal, Alberto Rodríguez, dijo: "Esta ordenanza es algo largamente anhelado por todas las instituciones y las dirigencias, puesto que la dirigencia es honorifica, tiene carácter de carga pública, somos responsables administrativos de los clubes y con nuestro patrimonio. Estos engrosamientos de deudas impositivas malentendidas por las Municipalidades hacen que los clubes se desinflen de dirigentes ante un Estado que fagocita todo y los resultados están a la vista, con instituciones pobres, estadios vacíos. La sociedad se va alejando, quedando desamparada de esta cobertura deportiva. Esto es un buen inicio”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar