La Provincia

El sector cervecero enfrenta un difícil contexto

Cerveceros del Litoral le regaló otra noche de alegría a la gente. En medio de una complicada situación económica para el grueso de la población, la asociación civil regional hizo un esfuerzo para que San Patricio sea una fiesta para disfrutar e impulsar el consumo de este producto.

El sábado desde las 18 y hasta las 3, se vivió en el Parque 2 de Febrero una jornada a todo color, llena de alegría, risas y encuentros bajo un cielo despejado, con la temperatura ideal para disfrutar de los más de 150 estilos de cervezas, carros de comida y feria de emprendedores. Si bien el bolsillo esta vez fue un limitante, el grupo de Cerveceros del Litoral priorizó la alegría de la gente y acordó un precio acorde a la situación económica. Una vez más Resistencia se vistió de verde para homenajear a San Patricio.

En medio de una acuciante crisis económica y con una fecha tan alejada de los días de cobro, la gente igualmente estuvo presente en el VI Festival de San Patricio. El evento comenzó a las 18 y finalizó a las 3, hubo una veintena de cerveceros, más de 15 camiones de comida, feria de emprendedores, espectáculos circenses, un puesto de glitter y muchas otras cosas más.
elDIARIO de la Región estuvo presente en el predio en el que se desarrolló la jornada, con una excelente temperatura, familias, jóvenes y todo tipo de atracciones visuales. No faltaron los vendedores ambulantes con juguetes, golosinas y otros productos. Nada quedó de la lluvia del sábado pasado, cuando este evento se vieron obligados a suspender por el mal tiempo.
La venta de cervezas se realizaba directamente con el emprendedor, ya sea en efectivo o por transferencia. Las personas podía llevar su ecovaso (vaso de 500 ml reutilizable y comercializado en otras fiestas) o podía comprar el nuevo con un diseño en verde dedicado a San Patricio. Su valor era de $500.

LA SITUACIÓN DEL SECTOR CERVECERO
El grupo de Cerveceros del Litoral tuvo conversaciones previas y acordó una línea de precios acorde a la situación económica que se vive en el día a día y lograron ofertar la cerveza a dos pintas por 3.000 pesos en el horario promocional u hora feliz que comenzó a las 18 y se extendió hasta las 22, y luego las pintas valían 2.000 pesos cada una. Es un precio considerablemente bajo comparado con las artesanales de otras provincias.
elDIARIO dialogó a este respecto con Juan Frangioli, de Cerveza Skull: “Salimos con una oferta de precios muy buena, muy conveniente. Prácticamente, en Resistencia estamos vendiendo la cerveza más barata de todo el país. Si uno compara lo que sale una pinta de birra artesanal en Buenos Aires, Rosario o alguna otra ciudad del país, estamos en un 40% de ese valor. Por eso, estamos tratando de impulsar la venta pero muy ajustados con los márgenes que tenemos por eso nos obliga a los cerveceros a ser muy inteligentes en cómo manejamos nuestro negocio”.
Además, el cervecero de Skull contó que el consumo de salón en los bares está muy por debajo de los niveles de años anteriores: “La gente en los bares está muy cuidadosa, en lo que gasta, en lo que consume. Es decir, asiste a los bares pero cuida mucho el dinero”.
Consultado sobre la importancia del evento para el sector, Juan expresó: “La verdad es que esperábamos mucho este evento dada la situación económica y general del país, la verdad es que los cerveceros y los bares venimos muy golpeados con lo cual este tipo de eventos nos ayuda un montón para poder recuperar, comprar insumos o pagar deudas. La verdad que se nos haya cancelado el sábado pasado fue un golpe duro y estamos contentos de poder estar hoy”.

RESIGNAR GANANCIAS
Por otra parte, sobre la existencia de algún tipo de ayuda económica de la Provincia o el Municipio, Frangioli afirmó que no la hay: “Básicamente es resignar ganancias porque no hay otra manera. Todo el mundo sube, aumentos, la inflación, la variación del dólar y nosotros no podemos contra eso, nos adaptamos. Si nosotros escaláramos en precio lo que uno debería según sus costos, no venderíamos una sola birra. Por todo esto, decidimos salir con una línea de precios entendiendo la situación económica, la situación social, tratar de ayudarnos entre todos y de que alguna forma ingrese algo de dinero. Estamos saliendo del verano que para el cervecero es la época buena y la verdad es que estamos saliendo de un verano malo y entrando en el invierno que va a ser largo.

«ENTENDEMOS LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA GENTE»

Pío Pesce, de Cerveza Carayá de Colonia Benítez, también habló con este matutino sobre la noche que se estaba viviendo: “La verdad es que está re lindo el clima, está llegando la gente de a poco. En realidad nosotros la estamos sufriendo bastante en el sector, como todas las personas. Básicamente perdimos toda la venta mayorista, le vendíamos cerveza a 4 ó 5 provincias y ahora dejamos de hacerlo. Pero bueno, adaptándonos, pasamos la pandemia, esta también la vamos a pasar. Estamos tratando de poner a punto el bar y tratando de hacer un punto de venta en Colonia Benítez y por ahi quedarnos un poco más cerca de la fábrica y obviamente, seguir participando de los eventos de la capital, pero con un poco menos de presencia en los bares de Resistencia.
Acerca del precio de las cervezas nos contó: “Es un poco una conversación y una búsqueda que estamos haciendo con los cerveceros porque entendemos cómo es la situación de la gente y la verdad que tratamos de facilitarle lo más posible a la gente, sabemos cómo es asi que bueno, acá puede venir la gente a relajarse y olvidarse un poco de la locura que es vivir este contexto, así que es como un pequeño gesto. Y nosotros necesitamos seguir manteniéndonos vivos, sabemos como es la situación, entonces es un poco de las dos cosas”.

PRECIOS Y CALIDAD: RECETAS  Y COSTOS
Martín Frisone es el productor de la Cerveza Frisia, que actualmente funciona en el patio cervecero Río Negro. Contó cómo fue la jornada: “Desde el principio se ve que la gente estaba esperando este momento, lo está disfrutando mucho. Como en todos los sectores, está difícil, si bien hay ventas, está costando. Uno le va buscando la vuelta para seguir adelante”.
Por otra parte,dio su visión personal sobre el futuro de las cervezas artesanales y la inaccesibilidad de los insumos: “Si bien todos los insumos subieron los precios, el más afectado es el lúpulo y la levadura que son importados. Es decir que las cervezas lupuladas son las más afectadas. Desde mi punto de vista personal, las recetas van a tener que cambiar para adaptarse a la situación, es algo que se veía antes y en este momento el cervecero tiene que hacer alguna modificación”.
Martín comentó que al igual que en otros momentos históricos en Europa, por ejemplo, determinado insumo se encareció, “los productores tuvieron que buscarle la vuelta para hacer la cerveza con lo que tenían”.

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