El País

El sector de construcción en alerta por más de 3500 obras paralizadas

La Cámara Argentina de la Construcción convocó a su Consejo Federal para el jueves con el objetivo de “definir líneas de acción”.

El sector de la construcción se encuentra en “alerta” y advierte por las consecuencias de la parálisis en la obra pública, que pone en riesgo miles de puestos de trabajo, a partir de los recortes dispuestos por el Gobierno de Javier Milei.

En ese escenario, la Cámara Argentina de la Construcción –CAMARCO- convocó a su Consejo Federal para el jueves con el objetivo de “definir líneas de acción”. La convocatoria se da días después de que Infraestructura, que entre otras áreas tiene bajo su órbita las Obras Públicas, fuera absorbido por el ministro de Economía Luis Caputo tras la salida de Guillermo Ferraro.

Desde la Cámara advierten por “la delicada situación que atraviesa el sector de la construcción en el país” y destacan que “el encuentro se da en medio de una parálisis generalizada de la obra pública, con cerca de 3.500 proyectos inconclusos en todo el país, que ponen en riesgo la actividad de las 1.400 empresas asociadas en CAMARCO que dan empleo a más de 500.000 trabajadores”.

Y destacaron que “el sector tiene además un efecto multiplicador sobre el empleo y la actividad económica general de más de 140 sectores productivos, de gran relevancia en todo el territorio nacional”.

El Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción es el órgano superior de la institución, donde están representadas más de 1.400 empresas socias, de toda envergadura. Está integrado además por las delegaciones con sedes en el país.

“Durante el encuentro, convocado de manera extraordinaria por la gravedad de la situación, los Consejeros expondrán los problemas que afectan al sector, como la parálisis de la obra pública, el retraso de los pagos, el impacto de la elevada inflación y las altas tasas interés”, detalla el texto.

Esta ecuación, aseguran, pone en riesgo la continuidad de muchas empresas, “con la pérdida no sólo de capital sino también de los conocimientos productivos que ello implica, y el consecuente impacto sobre el empleo”.

“Un sinnúmero de empresas asociadas se encuentra en una situación límite que requiere definiciones de manera urgente, ya que el quiebre de la cadena de pagos pone a las compañías al borde de la desaparición en cuestión de semanas”, detallaron.

Días atrás, el presidente de la CAMARCO Gustavo Weiss advirtió que «la obra pública va a seguir parada por un largo plazo» e hizo referencia a una crisis «inédita» debido al esquema de reducción del gasto planteado por el Gobierno.

«La obra pública está prácticamente -sino totalmente- paralizada en todo el país. Independientemente del origen de los fondos, de si son nacionales, provinciales o municipales, las obras están frenadas», resaltó el titular de la cámara.

«Hay desde grandes obras de infraestructura hasta lo que se dice cordón cuneta. Entre aquellas que ya han sido facturadas y la que está en trámite, la deuda debería ser del orden de los $300.000 millones», agregó Weiss.

Sobre aquellas obras que permanecen paralizadas en el medio del proceso de construcción, Weiss remarcó: «El Gobierno quiere que se concesione todo lo que sea y las obras las hagan los privados, hay obras que no se pueden hacer por el sector privado porque no tienen rentabilidad y las tiene que encarar el Estado».

También es compleja la situación para la construcción en lo referido a las obras privadas. La devaluación de diciembre y la aceleración en la inflación encarecieron los costos e impactaron en el sector. De todas formas, desde el sector son optimistas de cara a futuro.

Fuente: ámbito.com

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar