Información General

Se profundiza la crisis en el sector industrial y de la construcción

Según un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, en el Chaco la caída del empleo registrado en el sector llegó al 37%.

Desde la Confederación de Pymes Constructoras y señalaron que a pesar de “las cifras alentadoras del Ministerio de Economía de Nación, respecto a la reducción del déficit fiscal, la decisión de frenar abruptamente la inversión en obras públicas, reduciendo drásticamente la construcción de viviendas sociales, devino en una sensible caída de la industria y la construcción”.

El presidente de la entidad, Daniel Mafud, volvió a referirse al estado de alerta en la que se encuentran las pymes constructoras y sostuvo que esta crisis “desplaza a gran cantidad de personas al temido desempleo mientras crecen los niveles de pobreza».

En este sentido, recordó conceptos de Agustín Salvia de la UCA, quien declaró que “la llegada de inversiones no es condición suficiente para resolver la pobreza estructural”: “La pobreza estructural solo se puede reducir con políticas de redistribución, un modelo económico con eje en las pymes”, indicó Mafud.

«Pensar que solamente con ´acomodar´ números de macroeconomía sería suficiente para atraer inversiones y que con ello empezarían a resolverse los problemas estructurales de nuestro País, es una utopía», sentenció el empresario y dirigente de la construcción.

Asimismo, hizo hincapié en «repensar los criterios y premisas de reducción de déficit, adoptando caminos vinculados a la producción, la reactivación de la industria y la construcción de viviendas, contemplando asimetrías sociales, económicas y culturales en cada una de las regiones”.

 

NÚMEROS EN CHACO

El informe realizado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), con datos de noviembre del año pasado, detalló que en el Chaco la caída del empleo registrado en el sector llegó al 37% en comparación con el mismo mes pero de 2017.

Con esta cifra el Chaco encabezó la caída del empleo registrado y todo indicaba que 2018 cerraría con un incremento de los trabajadores desocupados.

De acuerdo con los datos publicados por el Ieric en Chaco, en base a la información de Ospecon y Seguro de Vida Obligatorio, había en noviembre 5.309 trabajadores registrados ocupados.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar