La Provincia

Rossi: quien “intenta romper con la oposición está trabajando para Macri”

El diputado nacional y referente de Unidad Ciudadana Agustín Rossi llegó ayer a la provincia. Por la mañana, realizó una conferencia de prensa en el hotel Amerian acompañado por sus pares de bloque Analía Rach Quiroga, Lucila Masin y Juan Manuel Pedrini. Allí indicó que desde febrero inició un recorrido por el país con el objetivo de fortalecer el frente político al que pertenece.

elDIARIO de la Región, participó de la rueda de prensa dónde el legislador reivindicó el quehacer tradicional de la política partidaria, más allá de era de las comunicaciones, que es el contacto directo con cada una de las regiones, “salgo con las ideas muchísimo más claras y cercanas a la realidad, eso para mí es imprescindible”, expresó.

Durante la conferencia dejó en claro: “Quiero ser candidato a presidente”. Opinó que el bloque de Unidad Ciudadana es “sin duda, el espacio opositor más importe, y tiene a la principal figura opositora que es CFK, pero sabemos que no es la totalidad, hay que convocar a otros sectores”, expresó y agregó que están predispuestos a transitar el camino de la unidad. Durante su recorrido por el país, manifestó que se lleva sensaciones contradictoria, por un lado, la preocupación, bronca y angustia de la gente por la situación económica, y por otro: “Me voy con la idea de un espacio con mucha vitalidad, y eso me permite pensar con más optimismo”.

Rossi mantuvo reuniones con Jorge Capitanich por el mediodía, a las 16 se reunió con el frente local de su espacio político en el Sindicato de Prensa y a las 19 dio una charla abierto en el Partido Justicialista. Hoy, seguirá su recorrido provincial en Presidencia La Plaza y Sáenz Peña.

 

OPOSICIÓN

Rossi señaló que en la coyuntura histórica que vive la Argentina, es necesario construir la mayor cantidad de puentes en la oposición y que ese pensamiento los acompaña incluso antes de las elecciones del 2017. “Hay que construir una gran coalición opositora”, remarcó. Explicó que según las encuestas actualmente hay un 70% de la población que es crítico a la gestión de Macri, “nadie puede creer que ese 70 son todos kirchneristas, por eso hay que construir una coalición lo más amplia y que pueda incluir a esta gente para poder interpelar hacia el futuro”, indicó.

Con una referencia bíblica que luego desestimó por criticable, aseguró: “el diablo es Macri”, refiriéndose a que es él quien quiere dividir a la oposición. “Está parado en el lugar de ganar una elección en primera vuelta y para eso tiene que llegar a un 40%, que según a las encuestas es bastante difícil, pero sobre todo no tiene que dejar que ningún sector de la oposición llegue al 30 %”.   

También remarcó que en la construcción opositora el único límite es el actual gobierno y Macri. “Si hay diferencias se puede dirimir en el marco de una primaria”, expresó pero dejó en claro que “el que intenta romper con la oposición está trabajando para Macri. Nosotros no queremos hacerle el juego a Macri, por eso convocamos a aquellos que quieren construir este gran frente opositor”.

Sobre la mirada autocrítica del espacio kirchnerista, dijo que eso se hace todos los días, más cuando se pierden (las elecciones presidenciales) por 3 puntos. “Es un análisis más largo, no fue un fracaso electoral sacar 48 puntos luego de gobernar 12 años, además los escenarios no se repiten”.

Se planteó un escenario de candidatos a Cristina Fernández y a Juan Manuel Urtubey además de su nombre, sin embargo Rossi dejó en claro: “Si Cristina es candidata, yo no soy candidato”, asegurando que su bloque tiene una líder clara. “Sí me he asumido como responsabilidad la unidad”. También remarcó ante la posibilidad de una ida temprana de Macri: “No tenemos ninguna otra hipótesis que no sea ganarle las elecciones en las urnas”. Aun así, analizó que no deben esperar ganar una elección por “defecto sino por afecto, re enamorar al pueblo argentino, construir un nuevo sueño”.

 

FMI Y PROPUESTAS

PRESIDENCIALES

 

Consultado sobre la deuda con el Fondo Monetario, y un escenario posible donde fuera presidente, dijo: “el 10 de diciembre del 2019 vamos a encontrar una economía devastada. El mismo Gobierno lo reconoce en el presupuesto”. Señaló que las consecuencias van a ser peores con un crecimiento que va a caer un 2% y un PBI disminuido en un 6%. “Estos cuatro años de Macri son años perdidos para la economía argentina, tenemos una deuda que es el 100% del PBI mientras que cuando asumió era del 35%”.

En cuanto a su propuesta económica, dijo que es “poner a la economía a crecer”. Explicó que no se puede mantener aplicando ajustes, “en un escenario de recesión de la única manera que se crece es con un fuerte shock de crecimiento, que se reactive el consumo”. Habló de volver a un modelo de gustación de importaciones, “defiendo la inversión extranjera, pero creo que necesitamos proteger el desarrollo industrial”, recalcó. “Lo que no vamos a hacer es seguir comprando el ajuste, en la historia argentina nunca salió bien”, aseguró.  

En la pregunta por las economías regionales, Rossi fue contundente: “el Gobierno no tiene una mira sobre la economía real, todo lo que ven es sobre el sector financiero”. Según explicó esta mirada alejada del mercado interno poco y nada puede atender y hacer crecer el mercado y a las economías regionales.

De la posible reforma previsional, explicó que “ya tocaron a los jubilados” y que hubo una pérdida creciente en su poder adquisitivo. “No creo se animen a hacerlo el año que viene por las elecciones, pero si gana en el 2020 lo tenemos como proyecto de ley y la jubilación será privada de alguna manera”.

 

 

BOLSONARO

“No es una buena noticia para quienes tengamos una mirada progresista de la vida. Nadie puede celebrar la llegada de un candidato xenófobo y misógino”, aseguró sobre el presidente electo en Brasil Jail Bolsonaro. En cambio, dijo que “deja una reflexión, la derecha concentró sus votos en segunda vuelta, y la centro-izquierda los fue dispersando, hay que analizarlo para ver esos comportamiento, si bien tenemos diferencias”, agregó.

 

CONDESCENDENCIAS

JUSTICIALISTAS

 

Sin embargo, entre líneas también fue crítico con la actuación de los gobernadores peronistas que acordaron el pacto fiscal y el presupuesto y subrayó: “dije que el límite es Macri”.

Lo mismo, sobre el voto a favor del Presupuesto 2019 de los legisladores peronistas (particularmente sobre los representantes chaqueños en la Legislatura) indicó: “No me gusta hablar de otros bloques”, el suyo, dijo, fijó una posición clara con respecto al paquete económico del año que viene. “Intento comprender otras situaciones, pero no esta mirada de que ser oposición responsable sea ser seguidismo oficialista, sino decirle al gobierno cuando se está equivocando”. Las medidos oficiales va hacia una “crisis que va terminar explotando, no es acompañarles sino tomar una posición crítica a lo que está sucediendo”, destacó.

Por último, tuvo una larga lista de cumplidos hacia la gestión como gobernador del Chaco de Jorge Capitanich, e hizo énfasis en esa diferencia ya que tras la consulta por Domingo Peppo fue reservado: “Le tengo mucho respeto”, dijo.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar