DestacadasInformación General

El Segundo Congreso Argentino de Agroecología se realizará en Chaco

El evento tendrá lugar entre el 13 y el 15 de octubre. Se presentarán investigaciones, muestra de maquinarias y experiencias agroecológicas.

La integrante de INCUPO y MAELA, María Mercedes Pereda adelantó detalles de la organización y la expectativa en la previa del Segundo Congreso Argentino de Agroecología que se realizará entre el 13 y el 15 de octubre.

En declaraciones a Radio Provincia, María Mercedes Pereda explicó las características, investigaciones, muestra de maquinarias y experiencias de este congreso que tendrá su sede en Resistencia, pero rescatará las experiencias y practicas agroecológicas de la región NEA y del país.

“Hay alrededor de 340 trabajos presentados que se expondrán en este Congreso Argentino de Agroecología. La modalidad que tiene el evento es que se expondrán trabajos científicos y también relatos de experiencias novedosas vinculadas a la agroecología”, dijo Pereda.

En este sentido, Pereda resaltó que la agroecología no solo se enfoca en la cuestión agropecuaria, sino que también expande su campo a temáticas de salud, alimentación, formas de comercialización y otras disciplinas.

“Nosotros – desde Incupo – venimos trabajando mucho la agroecología vinculada a la agricultura familiar con escalas relativamente pequeña, porque trabajamos con productores de menos de 50 hectáreas”, dijo. Pero también recordó que hay productores – sobre todo en la región pampeana – que trabaja sobre experiencias agroecológicas a una escala mayor ya sea para exportación o para asegurar el abastecimiento local en municipios.

En esta línea – aseguró- la agroecología se vincula estrechamente con la soberanía alimentaria, que apunta a tratar de abastecer localmente de alimentos de la mejor calidad posible.

Pereda adelantó que en este Segundo Congreso de Agroecología está previsto que en una de las conferencias magistrales (que será el viernes 15) se trabajará sobre el futuro de la Argentina en los términos de multiplicación de la agroecología. además de cuestiones de cambio rural, cambio de uso del suelo de los bosques chaqueños por la ganadería y como pensarla de manera sustentable con el ambiente. También en los días de realización del Congreso se realizarán mesas redondas con especialistas que serán abiertas al público y trasmitidas a través del canal de Youtube.

También se expondrán en las mesas redondas temáticas de la agroecológica vinculadas a la alimentación, las políticas públicas, la educación, la salud y la economía.

“Entrelazando saberes hacia el Buen Vivir”

El lema del Segundo Congreso de Agroecología es: “Entrelazando saberes hacia el Buen Vivir”, frase que pretende resaltar la importancia del diálogo entre los saberes prácticos y ancestrales de los pobladores con los aportados por las diferentes disciplinas científicas.

El mismo pretende expresar el compromiso de la Agroecología en la construcción de sistemas productivos y de vida más saludables e integrales, que abarquen todas las dimensiones de la vida: desde lo productivo hasta lo artístico, tomando lo socio económico, lo político y lo cultura y resumidas en el “Buen Vivir”.

Los objetivos del Congreso apuntan a contribuir a la difusión de los avances en investigación, extensión y educación de la Agroecología en Argentina. Además de fomentar el intercambio e integración de conocimientos entre investigadores/as, docentes, extensionistas, técnicos/as, productores/as, consumidores/as, organizaciones y movimientos sociales y diversos actores de la sociedad civil. Busca promover la discusión y propuestas para mejorar la soberanía alimentaria y lograr sistemas agroalimentarios sustentables en nuestro país. E impulsar en la comunidad científica y académica nacional, la enseñanza y la investigación desarrollo-innovación en Agroecología.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar