La Provincia

Se sancionó el retiro de las PASO y la toma de crédito

Finalmente, la legislatura aprobó la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por el término de un año, con 17 votos a favor, 12 por su permanencia en cartera y dos abstenciones. También se aprobó el pedido de asistencia financiera por 4200 millones de pesos para saldar la deuda de la provincia con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), por 25 votos favorables y 3 por su permanencia en cartera.

La Legislatura sancionó ayer la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por el término de un año, con 17 votos a favor, 12 por su permanencia en cartera y dos abstenciones, en un álgido debate entre representantes de las distintas bancadas. También se aprobó la toma de un crédito en el marco del convenio de asistencia financiera por $ 4.128.275.869 para saldar la deuda de la provincia con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) (en detalle aparte).

Respecto de las PASO, los diputados que apoyaron la suspensión justificaron esta postura fundados en una cuestión económica, ya que las mismas requieren un gasto que consideran excesivo en el contexto de crisis que vive la provincia y el país, en tanto los que defendieron su vigencia consideraron que de esta manera se atenta contra el sistema democrático y la participación popular que le permite decidir a través del voto los candidatos de los partidos políticos que los van a representar.

El primero en abrir el debate fue el diputado radical Livio Gutiérrez, quien remarcó: “Más allá de la cuestión del gasto, se da una situación especial, estamos en emergencia, casi humanitaria, de hectáreas inundadas, la situación especial desde el punto de vista climático, economía, situación de conflicto docente, paro judicial, situaciones que si preocupan a los chaqueños, y nos estamos yendo del metro cuadrado de la gente si hacemos las PASO”.

 

EL DEBATE

En las antípodas de esa postura, el diputado del frente grande, Daniel Trabalón, sostuvo: “Lo que hay detrás del interés de la suspensión es un acuerdo entre algunos dirigentes a contramano del interés general, del sistema electoral, y del interés real de la gente, claramente quedaron expuestas las prioridades de los dirigentes políticos, están preocupados, utilizando la emergencia hídrica y la necesidad real de los que están inundados, para modificar una ley que se aprobó por unanimidad en esta Legislatura”.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Pedrini afirmó: “El sistema electoral no es propiedad de un gobernador, ni dirigente político, no es de una mayoría circunstancial de diputados, les pertenece a todos y todas los ciudadanos chaqueños y los que participan en la vida política y social, que tienen el derecho de ser consultados y proponer modificaciones que son sustanciales al sistema vigente”. Además, destacó: “Este proyecto de suspender las elecciones forma parte de un proyecto político nacional, que aparentemente, sólo tendría expresión en Chaco” y consideró que las posiciones de los legisladores de la oposición demuestran “una alarmante pobreza argumental, reducirlo a lo costoso, costoso son los índices de pobreza, eso es costo, no vamos a hablar de la indigencia de las personas que tienen problemas, la caída del salario, desocupación, pueden hablar seriamente ustedes del costo de la elección, cuando nos endeudaron en cuatro años casi 100.000 millones de dólares”.

La legisladora de Concertación FORJA, Gladis Cristaldo, en coincidencia con la postura, observó: “No cabe duda que sancionando una ley de estas características estamos retrocediendo, restando institucionalidad a nuestro sistema de representación”, afirmó Cristaldo: “Lo que vamos a hacer es beneficiar a algunos dirigentes en perjuicio de la gran militancia política del campo popular”.

 

Aurelio Díaz, desde la banca del Partido Obrero, planteó la posición del trotskismo chaqueño: “Estamos aquí y afuera hay conflictos por doquier, el conflicto con los docentes que no se soluciona, el problema de los judiciales, el de la salud, y nos encontramos en una discusión cuando la sociedad está esperando otra cosa”.

“Tenemos presentado un proyecto de eliminación total de las PASO, pero no en estas circunstancias, ni con esta forma de suspender las PASO, voy a ir más a fondo de lo que dijo Trabalón, yo creo que un día el gobernador vio las encuestas y le daban el 16 % y al otro señor el 36 % y no tuvo la mejor idea que eliminar las PASO. Nuestra postura es que en este contexto se tienen que sostener las PASO y luego de estas elecciones convocar a todos los sectores y terminar con esto, nos pronunciamos a favor que se hagan las PASO este año”, remarcó.

En la vereda de enfrente, el diputado Justicialista Rubén Aquino, autor de la iniciativa, expresó: “En esta casa de la democracia hay integrantes de siete partidos políticos y a ellos quiero decirles en honor a este Chaco sufrido, que seamos los partidos políticos los que demos el ejemplo, y en honor a toda esa gente quiero pedirle a cada diputado que eliminemos estas PASO por única vez”.

El legislador Hugo Domínguez subrayó: “La gente la está pasando mal, y en emergencia venimos hace rato, el año pasado hubo muchos días de paro en educación y este año vamos por igual camino, y la manera de solucionar estos problemas, en el sistema democrático, no es así”, sentenció. Al tomar la palabra, la diputada Claudia Panzardi remarcó: “Suspenderlas será un grave retroceso, si hay una herramienta democrática por excelencia es el voto y la posibilidad de elegir y cambiar o intentar hacerlo, el voto nos iguala”.

En sintonía con Aquino, el legislador justicialista Ricardo Sánchez, primero planteó: “No comparto esas expresiones que no le hacen bien a esta Cámara, estos son criterios políticos que pueden ir cambiando” y luego comentó: “Ningún sistema electoral es perfecto, inocente, todo sistema electoral perjudica a uno y beneficia a otros y viceversa”. En razón de ello postuló: “Estamos defendiendo la posición de nuestro gobierno, que puede ser opinable, pero yo voté las PASO y fundé porque era la posición de Jorge Capitanich que era mi gobernador, y hoy es la de Domingo Peppo, orgullosamente estamos defendiendo esta posición”.

El presidente del interbloque Cambiemos, Carim Peche, se refirió al proyecto de su autoría por el que proponía la suspensión de las PASO: “Este proyecto lo presenté en 2018 y ya en agosto decíamos lo que estaba pasando, los problemas no solo son los mismos sino que se han profundizado”. Además afirmó: “Las PASO las paga el Estado, las internas uno de su bolsillo, por supuesto, que los que estamos en partidos mayoritarios debemos respetar a los minoritarios, y la constitución dice que los partidos políticos los que elijan sus candidatos, a partir de las internas partidarias, no entiendo cuál sería el retroceso”.

Al cierre del debate, el presidente del bloque Chaco Merece Más, Hugo Sager, detalló: “Se tratan tres proyectos generados por legisladores de esta casa”, los que están en debate, y resaltó: “No vamos a acompañar esto, nos vimos en esta discusión que amigos del radicalismo están en la misma senda”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar