La Provincia

El servicio de energía se analiza en la Justicia

La judicialización acerca de la legitimidad del costo del servicio de energía eléctrica tendrá hoy un capítulo importante cuando la jueza federal Zunilda Niremperger se reúna con integrantes del Ministerio de Energía de la Nación, el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, y miembros de Secheep para analizar acerca la legitimidad del proceder de la cartera nacional sobre la base de presentaciones realizadas por el órgano constitucional chaqueño.
En una explicación coloquial y repasando las actuaciones judiciales puede decirse que la magistrada esperará a escuchar las explicaciones nacionales para luego definir sobre el recurso de amparo promovido por Corregido para suspender el nuevo cuadro tarifario, que no pasó el cedazo de una audiencia pública.
En el “mientras tanto” y hasta tanto se resuelva el asunto de fondo, Niremperger ya dio lugar a otra acción de Corregido argumentando la irracionalidad en el monto de las tarifas en función de los ingresos de la población de esta parte de país y para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) entregó las célebres notas de crédito a Secheep, pero no retrotrajo la tarifa.
En la audiencia también dirá “presente”, no como parte del proceso pero sí como interesada integrantes del Directorio de Secheep, habida cuenta que se discutirá acerca qué hacer con las acreencias otorgadas por la Cammesa. 

SIMPLEMENTE, UN 
DISTRIBUIDOR
En diálogo con Radio Provincia, el vocal de Secheep, Miguel Aquino, señaló que lo complejo del escenario. “Veremos qué se resuelve porque puede darse que nosotros entreguemos un crédito al usuario y luego se determinará una nueva facturación entre el crédito otorgado y lo consumido durante el mes”. 
“La factura que pagamos el 9 de mayo no dice que se abona $ 68 el megavatio por hora, que era un valor de 2015, cuando hoy el megavatio está en $ 462. 
Y, como lo dijo el presidente, Mauricio Macri, llegará aproximadamente a $ 1320 el megavatio”, explicó.
“Secheep es simplemente un distribuidor, compra la energía al precio establecido por la Cammesa y luego se lo pasa al usuario. No tiene un margen para establecer la facturación”, finalizó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar