La Provincia

El servicio de transporte funciona con normalidad en el Gran Resistencia tras la intervención del Gobierno

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo anoche una reunión con representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y empresarios de las firmas de transporte público de Resistencia. Durante el encuentro llegaron a un acuerdo para levantar el paro que estaba previsto realizarse este miércoles en la provincia como en el interior del país. Con la prioridad en los usuarios y la garantía de las condiciones laborales de los trabajadores, hoy se mantiene el servicio habitual y las líneas urbanas e interurbanas circulan normalmente a partir de las 5.

Con el objetivo de destrabar el conflicto del transporte público de pasajeros que genera contratiempos en los usuarios del servicio durante las últimas semanas, el mandatario chaqueño convocó a una asamblea con diversos funcionarios del sector. Durante la reunión se realizaron avances en las negociaciones para establecer nuevas directrices en el sector.

Estos encuentros forman parte de una agenda de trabajo en conjunto que el Gobierno provincial desarrolla con los referentes de la UTA. Entre otros avances, se acordó iniciar un proceso de licitación unificado para comenzar la nueva gestión integral del transporte público de pasajeros a partir del 1 de enero de 2023, así como también introducir mejoras en el servicio.

En este sentido, dentro de los parámetros establecidos para la licitación del transporte público de pasajeros se incorporarán nuevas unidades con opciones de gas, biodiesel y electro movilidad creciente. El objetivo es garantizar un servicio de excelencia con inversiones en paradas seguras, pavimento urbano y control sistemático de frecuencias, tiempos de recorrido y cumplimiento del servicio.

Además, en base a estudios realizados, utilizando GPS y el recorrido constatado con la tarjeta SUBE, se diseñó un sistema de óptima cobertura para que las y los usuarios puedan tengan paradas de acceso a no más de 300 metros de sus hogares, con un recorrido que garantice eficiencia y calidad.

PARO EN EL INTERIOR DEL PAÍS

A pesar de que se logró destrabar el paro en Chaco y se habilitó la instancia de dialogo, esta situación no se replica en el resto de las provincias del interior del país donde la UTA ratificó la medida de fuerza por 48 horas. Desde la conducción nacional ratificaron el paro en demanda del cobro del aumento salarial.

La ratificación se informó el martes tras la reunión entre los empresarios del transporte de pasajeros y la Unión Tranviarios Automotor en el Ministerio de Trabajo. Se trató de  un intento de última hora por destrabar el conflicto salarial y las medidas de fuerza que lanzó el sindicato que nuclea a los choferes pero no obtuvo resultados favorables.

«La huelga de 48 horas se cumplirá mañana (por este miércoles) y el jueves luego del fracaso de las negociaciones salariales con las empresas de transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior, y comenzará esta medianoche», aseguró el dirigente sindical de la UTA, Roberto Fernández.

El gremialista sostuvo que el gremio agotó todas las instancias de negociación previas para «no perjudicar a los 9 millones de usuarios que a diario utilizan los servicios», aunque afirmó que los empresarios «niegan el acuerdo y no abonan el aumento». Fernández aseguró: «La UTA luchará por la efectivización de la mejora salarial a los trabajadores del interior y adoptó por ello medidas de acción gremial”.

El dirigente gremial también sostuvo la necesidad de que se cumpla la premisa de «igual remuneración por igual tarea» para los trabajadores del interior del país, y exigió «un mayor compromiso y participación de los gobernantes y de la cartera de Interior, que en definitiva son los que deben enfocarse en la resolución definitiva del conflicto».

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar