La Provincia

El Sindicato de Prensa convoca a trabajadoras de medios al paro del #8M

La entidad gremial, que ya realizó la notificación formal ante la Dirección Provincial de Trabajo a los fines legales, acaparará a todas las trabajadoras de Prensa del Chaco estén o no afiliadas al sindicato: es decir, aquellas que trabajen en medios de comunicación escritos, audiovisuales y digitales tanto en la parte periodística como en la de administración; aquellas que cumplan funciones de prensa institucional y periodistas independientes.

El PIM se realiza por segunda vez en la historia, como respuesta a la violencia física, psicológica, simbólica, económica y patrimonial. El movimiento plantea paros generales y manifestaciones para el 8 de marzo de 2018 en más 50 países, con el planteo de consignas reivindicatorias de la mujer, desde distintos espacios laborales, políticos y sociales.

La Comisión Directiva del Sindicato de Prensa del Chaco consideró necesario adherirse a la movida y convocar a sus trabajadoras a sumarse la medida de fuerza, ya que los espacios laborales de este sector no están exentos de la cultura patriarcal. Además desde la entidad se llama a los trabajadores varones del sector a respaldar a sus compañeras en la jornada.

¿POR QUÉ PARAMOS?

Entre los puntos consensuados en las asambleas, donde participaron más de 40 trabajadores de distintos medios y espacios de comunicación, se acordó que el paro era necesario para visibilizar la desigualdad en el acceso a puestos jerárquicos, secciones como deportes, política y policiales; menor remuneración por igual tarea; guarderías para los hijos e hijas de trabajadores de prensa; inclusión – en el convenio colectivo de trabajo 189/75- de licencia para el cuidado de hijos con equiparación de días tanto para madres como para padres; la precarización laboral y en la actualidad, los despidos en el sector público y privado y el incumplimiento de algunos puntos del Convenio Colectivo 189/75 por parte de las empresas periodísticas en el pago de bonificaciones como vales de comida y trabajo nocturno.

Mónica Kreibohm‎, secretaria de Acción Social del Sindicato, explicó que el sector de la prensa y la comunicación no está exento de situaciones laborales con una clara desigualdad entre mujeres y varones. En relación a la violencia en el sector, explicó que la violencia verbal, la descalificación, el aislamiento, los gritos y amenazas la sufren 5 de cada 10 trabajadoras. “En los espacios laborales, siguen predominando los varones, aunque cada vez hay más redacciones y medios en dónde trabajan mujeres. Sin embargo, la toma de decisiones en lo periodístico y comunicacional sigue en manos de los hombres: más de 60% de las trabajadoras de prensa lo hacen al mando de un superior masculino”, explicó la secretaria.

“Entre nuestros reclamos, pedimos que los contenidos estén libres de sexismo y tenga perspectiva de derechos que respeten la niñez, adolescencia y las identidades género en todas las publicaciones y en todos los formatos de difusión”, remarcó.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar