7 de junio

 El Sindicato de Prensa, en pie de lucha

En esta fecha, tan cara a los trabajadores del sector, la mirada y la situación desde la óptica del Sindicato de Prensa no puede estar ausente.

El espacio sindical que aúna a los periodistas de la provincia fue parte este año de las medidas de fuerza nacional en pos de reclamos salariales, mejoras en las condiciones de trabajo y precarización laboral.

Durante los últimos años, tuvo una crítica mirada al contexto nacional y provincial en referencia a las políticas de ajuste implementadas desde el Ejecutivo a nivel general. Fue así que formó parte de las convocatorias de reclamo nacional y llamó a los trabajadores a sumarse a los paros sin asistencia a los lugares de trabajo.

En uno de los sus análisis, el sindicato consideró que los trabajadores y las trabajadoras del sector son uno de las más castigados por la crisis económica y advirtió que la discusión paritaria de la prensa de Chaco sea una de las más baja de los últimos 20 años. “Esto genero el empobrecimiento de quienes cumplen funciones en las empresas periodísticas que vieron sus salarios deteriore a niveles irrisorios ante una inflación que crece a la velocidad de la luz. La situación se suma a la precarización de los puestos de trabajos en los medios de comunicación donde enteramente el trabajo en negro y la explotación denigran la profesión”.

A este contexto también se le sumó los constantes reclamos por la presión en los trabajadores y las trabajadoras del sector que a diario lidian con situaciones de censuras y con constantes amenazas de cierres de las empresas y de despidos.

Esta es una de las realidades a la que se suma a la precarización de los puestos de trabajos en los medios de comunicación donde enteramente el trabajo en negro y la explotación denigran la profesión.

Cabe aclarar que este año la discusión salarial se estancó en un 15 % o 20 %, frente al 40 % que se le exigió a la patronal. “Nuestro reclamo ronda en un porcentaje cercano al 40 %, que es más o menos lo que hoy por hoy la mayoría de las consultoras calculan como inflación para cuando termine el año, pero venimos entrampados en una oferta del 15 % de recomposición en la provincia, totalmente alejado a la inflación”, remarcaron en una de las jornadas de lucha de este año.

Es por estos motivos, que desde entidad sindical lleva denunciando desde hace varios años que los 7 de Junio, los trabajadores de la comunicación tienen poco que celebrar.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar