La Provincia

Peppo se reunió con funcionarios de Nación en busca de fondos

El Gobierno provincial rubricó un convenio con el Gobierno Nacional a los efectos de acceder a un préstamo por 1.600 millones de pesos para cubrir el programa financiero de la Provincia. Así lo acordaron ayer por la mañana el gobernador, Domingo Peppo, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en una reunión privada que mantuvieron en el marco de la 59° Reunión Anual del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrolla en Mendoza.

El gobernador que estuvo acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo, cuando firmaron por la tarde este convenio en la sede del Fondo Fiduciario de desarrollo provincial en el Ministerio de Hacienda de Nación. Luego de su visita a Mendoza, el mandatario provincial se trasladó a Buenos Aires para rubricar lo acordado.

Peppo explicó que estos fondos, en concepto de crédito, se desembolsarán en tres etapas según el cumplimiento de metas fiscales aprobadas en el plan de convergencia fiscal.

En Mendoza, el mandatario chaqueño participa de la reunión del BID donde líderes económicos y financieros de los 48 países miembros debaten temas que van desde inversiones hasta urbanismo y crecimiento económico. Allí el gobernador hizo presencia con el objetivo de profundizar los vínculos con organismos multilaterales de crédito y gestionar financiamiento para obras estructurales para Chaco.

El convenio fue firmado por el subsecretario de Relaciones con las Provincias de la Nación, Paulino Caballero, con el cual la provincia de Chaco accederá a un crédito para atender programas financieros, que se concretará a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

El convenio se enmarca en la ley N° 7999, que autorizó a la Provincia a tomar un crédito hasta 4900 millones de pesos, de los cuales ya se ha efectivizado la suma de 3300 millones de pesos. En ese sentido, los 1600 millones de pesos completarían dicha toma de créditos.

 

FINANCIAMIENTO

DEL BID

Por otro lado, Peppo destacó la participación de Chaco en la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitió afianzar lazos con la entidad bancaria.

De esta manera, Peppo confirmó “la asistencia de 30 millones de dólares en un grupo de seis provincias que es para el fortalecimiento provincial y modernización”. Explicó que esto se dará en dos componentes: uno es la mejora de la calidad de gestión con financiamiento en cuestiones catastrales, ordenamiento y todo lo que es lo software internos propios de la administración. Y el segundo, compete a las obras públicas orientadas al desarrollo, las cuales los proyectos siguen en siendo estudiados.

Por último, recordó: “A través del programa FonPlata se podrá hacer obras con una inversión de 40 millones de dólares, planteados en la lista de proyectos de obras a ejecutar para la provincia”.

El mandatario valoró la relación con el gobierno nacional para concretar financiamiento internacional. “Fue una excelente jornada para la provincia de Chaco, donde se trabajó con Nación para lograr financiamiento para el desarrollo. Esa agenda de desarrollo con inclusión y justicia social que nos planteamos pasa por la búsqueda de financiamiento y oportunidades, y los organismos multilaterales facilitan este desarrollo”, concluyó el mandatario.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar