La Provincia

Aguilar: “El salario de los docentes está atrasado”

Los sindicatos docentes instan siempre a abrir la discusión por incremento de haberes a finales de enero o inicios de febrero de manera tal de no llegar al inicio del ciclo lectivo sin definiciones. Lo cierto es que en un contexto marcado por la incertidumbre por la intención de la Casa Rosada de no convocar a las paritarias que establecían un piso en el haber, lo que trae un silencio también a las esferas provinciales, el primero en referirse al asunto fue el senador Eduardo Aguilar.

En declaraciones a Radio Natagalá, quien fuera ministro de Economía se refirió a este tema, al que aportó datos y una mirada amplia respecto a este tópico. “El salario de los docentes está atrasado en comparación con otro segmento de estatales, la provincia debe ponerse como regla que la suba para los docentes sea un dos o tres por ciento superior a otro sector de los estatales”, señaló.

Como dato a tener en cuenta, el legislador expresó que en Chaco el 30 % de la docencia gana por debajo de la línea de pobreza, índice que entiende que debe revertirse primero con el compromiso provincial, pero que será imposible sin el acompañamiento de la Nación.

“El Gobierno nacional no puede desentenderse de los salarios docentes y debe discutir no solo para establecer un piso, sino para nivelar los haberes que se abonan en distintas zonas del país”, señaló.

Para afianzar el concepto en términos porcentuales, sostuvo que buena parte de los ingresos que estima la Provincia que recibirá por coparticipación se destinan a cumplir obligaciones salariales y que de eso universo el 55 por ciento corresponde a haberes docentes, por lo que sin un respaldo de la Casa Rosada ligado a lo que considera un congelamiento en la incorporación de personal al Estado, difícilmente pueda modificarse este escenario.

 

CARGAS PATRONALES

Consultado acerca de la intención del Gobierno de rebajar los aportes patronales como estímulo para la creación de empleo, se mostró contrario a esta iniciativa.

“Estos aportes financian la seguridad social y bajar esto a tonta y locas es desfinanciar el sistema, para estar dentro de dos o tres años discutiendo la privatización de las jubilaciones”, opinó.

Acto seguido, amplió el concepto para marcar lo que cree que es un error como medida de fondo. “Las pymes como mayoras generadoras de empleo necesitan mejorar su competitividad, y esto se alcanza agilizando el acceso al crédito, capacitando la mano de obra, ayudando a la incorporación de tecnología y colaborando con la comercialización, es falso decir que ganarán competividad con la rebaja de dos o tres puntos de las cargas patronales”, señaló.

 

SISTEMA PENAL JUVENIL

Finalmente, se explayó sobre otro de los temas que está en la palestra que es la iniciativa de la Casa Rosada de bajar la edad de punibilidad en materia de delitos penales a los 14 años.

“No creo que haya que empezar el debate por la criminalización, se necesita una mirada de sentido común que apunte a un sistema de becas para bajar los índices de deserción escolar, de políticas deportivas y culturales en los barrios que son una serie de incentivos para evitar el camino del delito”, enumeró.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar