La Economía Social
Tendencia

El supermercado San Martín reabrió como empresa recuperada: “La conformación en cooperativa es un hecho”

Hace una semana, los 10 trabajadores del supermercado San Martín llegaron a su lugar de trabajo y encontraron persianas cerradas y un comercio vaciado por quienes lo administraban. Ayer reabrieron las puertas con herramientas prestadas. Esta semana, continuarán con los trámites para conformarse legalmente en cooperativa de trabajo y continuar explotando su fuente laboral.

 

El sábado 3 de abril, cuando los trabajadores del supermercado San Martín de la localidad portuaria llegaron al autoservicio para cumplir con su jornada laboral, lo encontraron con las puertas cerradas. El viernes santo fue el día elegido por quienes lo administraban para llegar hasta local un día no laboral para el comercio y llevarse balanzas, cortadoras, mercaderías de valor, herramientas de trabajo “esenciales” para cualquiera de los sectores que conforman un supermercado.

Los trabajadores acamparon en el lugar durante varios días, guardianes de lo que habían dejado los mismos empleadores por los que sin aviso previo quedaron sin trabajo, en la calle y con un autoservicio vaciado. El martes, junto a representantes del Centro de Empleados de Comercio y convocados por la Dirección del Trabajo, acudieron a la conciliación obligatoria en la que arribaron a un acuerdo. Con salarios, aguinaldos y vacaciones adeudadas, la entrega de la llave del local fue un hecho.

“Cuando entramos nos encontramos con que faltaban elementos esenciales para trabajar”, contó Axel Sánchez, en diálogo con El Diario de la Región, sin embargo, no tardaron en toparse con acciones solidarias de todo tipo porque tanto los vecinos del lugar, que les hicieron llegar su apoyo y donaciones, como proveedores de la firma que colaboraron con mercaderías y materia prima para continuar con elaboraciones, le dieron fuerza a esta idea de continuar explotando su fuente laboral, ya como empresa recuperada.

El grupo de trabajadores mantuvo sendas reuniones durante la semana, incluso con empresas recuperadas cuyas experiencias le serán de aporte para emprender este camino de autogestión. Dirigentes de la textil Inimbó, de los frigoríficos CTC y Resistencia, incluso el contacto con La Prensa (cooperativa que edita este matutino), serán fundamentales para fortalecer un sector que se mantiene unido, dando pasos firmes para el sostenimiento de estas unidades productivas que sostienen a cientos de familias en el Gran Resistencia.

“En este momento estamos trabajando, con el supermercado abierto”, fue la expresión de Sánchez ayer, en su primer día laboral tras la reapertura del autoservicio. “Se llevaron elementos fundamentales, pero nos prestaron herramientas con las que vamos a seguir trabajando hasta ir consiguiendo las propias”, aseguró esperanzado.

Comentó que esta semana que arranca será central para continuar con las tramitaciones correspondientes en estos procesos de recuperación: “La conformación en cooperativa es un hecho”, recalcó y añadió: “Estamos abiertos a aprender”.

 

EL CAMINO DE LA

AUTOGESTIÓN

Francisco Martínez, titular del espacio de Empresas Recuperadas del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), y Edith Encinas, del Consejo Económico Social de la Nación, mantuvieron un primer encuentro con el grupo de trabajadores el viernes. También participaron dirigentes del sector que compartieron sus experiencias en cuanto a procesos de recuperación y de autogestión.

En diálogo con este matutino, Martínez comentó que este primer acercamiento del organismo que rige a las cooperativas y mutuales, implica sobre todo un acompañamiento “a un proceso que es complejo, pero debe ser también prolijo”. “Es lamentable el quiebre de empresas, venimos de años difíciles, de crisis económica generada primero por una gestión de gobierno y luego por una pandemia; pero es cierto también que desde el inicio de esta gestión en diciembre de 2019 se vienen generando distintos espacios en la órbita del Estado para incluir y apuntalar a las empresas recuperadas”.

“Los compañeros del supermercado se encontraron con un desguace cuando abrieron el local, pero no es nada que un trabajador no pueda solucionar”, recalcó y destacó: “Venimos de empresas recuperadas y sabemos que estamos para atender en todos los ángulos”.

Mencionó que a lo largo y ancho del país se vienen dando procesos de quiebra y de recuperación de empresas, en un contexto de crisis y recesión generalizado. Observó que “luego de 20 años de estos procesos también vemos que los trabajadores, frente a estas situaciones, saben que cuentan con la posibilidad de explotar su fuente laboral conformándose en cooperativas. Creo que esto se lo que debemos a quienes apostaron y trazaron el camino de la autogestión”, destacó Martínez, exdirigente de Textiles Pigüé, histórica empresa recuperada tras la quiebra y el abandono de la firma Gatic.

 

FOTO: FEDERICO SOTELO

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar