El País

“#1A”: la marcha de los globos

Con el espíritu intacto de los cacerolazos, los simpatizantes del macrismo se concentraron en Plaza de Mayo y en distintos espacios públicos del país en el marco de lo que denominaron “#1A" o "marcha de la democracia".

Los participantes de la movilización, fogoneada por la Casa Rosada, expresaron con carteles su apoyo al presidente, Mauricio Macri, y acusan a la oposición de pretender su derrocamiento. Los participantes, según publicó Página /12,  reeditaron el cántico de campaña "sí, se puede" pero también hicieron gala de su rechazo por ciertos sectores de la sociedad al gritar "hay que cantar, hay que cantar, los piqueteros a laburar". Otro de los cánticos que se escucharon fue el de "Hebe basura, vos sos la dictadura".

Fue la primera marcha que el Gobierno logra tener a su favor. Marzo estuvo plagado de masivas movilizaciones que realizaron sindicatos, centrales sindicales, organizaciones sociales y espacios culturales que rechazan las políticas de ajuste que dejaron a 200.000 personas sin empleo, provocaron bajas en los índices de producción de todos los sectores y una caída del consumo generada por el deterioro salarial y una inflación que llegó al 42 %.

Una de las personalidades macristas que más publicitó y convocó a la denominada “marcha por la democracia” fue la activista Cecilia Pando. La defensora pública de los represores condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar estuvo muy activa en las redes sociales.

 

DISTANCIA

DE LA UCR

Por otra parte, el portal Diario Registrado informó que también hubo concentraciones en Recoleta, en Cabildo y Juramento y en la zona norte del conurbano, y movilizaciones en otras ciudades del interior como Mendoza, Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Bahía Blanca.

La jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, aseguró que "el Gobierno es el que está a cargo de la responsabilidad de llevar adelante la República" y "no necesita de manifestaciones". Desde el radicalismo, el presidente del Comité Nacional, José Corral, afirmó que su partido "no participa ni convoca" y agregó que "la discusión con el kirchnerismo es en las urnas, no en las calles para ver quién llena más la plaza".

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar