El Mundo

El terrorismo tensa las elecciones presidenciales en Francia

La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia se realizará hoy y los electores deberán elegir entre 11 candidatos, de los cuales cuatro lideran las encuestas en un virtual empate. Empezará a las 8 (5 en Argentina) y cerrarán en su mayoría a las 19 (15 en Argentina).  

Para garantizar la seguridad de la votación, estarán movilizados más de 50.000 policías y gendarmes, apoyados por 7.000 militares de la operación Centinela (desplegados en permanencia en el territorio nacional desde los atentados yihadistas de enero de 2015 en París). La segunda vuelta se realizará el 7 de mayo.

Según la encuesta más reciente, los candidatos que encabezan los comicios son el liberal Emmanuel Macron con el 23 % de los electores, y la ultraderechista Marine Le Pen con el 22,5 %. Les siguen el conservador Francois Fillon con el 19,5 % y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon con el 19 %.

El atentado perpetrado el jueves en pleno corazón de París gravita de forma ineludible sobre la decisión de los franceses, que ante los comicios más disputados de la historia reciente podrían verse empujados hacia un voto más "útil", sin esperar al balotaje.

La candidata del FN, Marine Le Pen, quien pelea cabeza a cabeza en los sondeos con el liberal e independiente Macron, favorito a ganar la Presidencia, aprovechó para sacar artillería pesada: pidió el cierre inmediato de las fronteras nacionales, la expulsión de los extranjeros fichados por los servicios secretos por radicalismo y el cierre de las mezquitas radicales. 
"Durante diez años, bajo los gobiernos de derecha e izquierda, se ha hecho todo para perder esta guerra", declaró Le Pen, en un tono más duro de lo habitual desde su búnker electoral de París, en su única aparición pública después de haber suspendido sus actos de cierre de campaña por el ataque. 
"Este ataque es un drama y Le Pen ha intentado sacar un provecho lamentable a nivel electoral en detrimento de la verdad", respondió el primer Ministro socialista francés, Bernard Cazenueve. 
Macron y el conservador Fillon suspendieron sus mítines al igual que Le Pen, pero no por ello se quedaron en silencio, mientras el izquierdista Mélenchon y el socialista Hamon mantuvieron sus agendas. 
Macron advirtió que los "terroristas" quieren "interrumpir el proceso democrático", por lo que pidió a los franceses que "no sucumban al miedo, a las divisiones y la intimidación", según un comunicado emitido por su equipo de campaña. 
Consciente de que está en condiciones de disputarle votos a Le Pen en este campo, Fillon fue más concreto y declaró que si gana las elecciones renegociará el tratado de libre circulación de la Unión Europea (UE), Schengen, y rearmará a Francia en seguridad y militarmente para hace frente al "islam radical", que "amenaza nuestros valores", según dijo. 
"Tenemos que demostrar que no nos dejamos intimidar por el terror", sostuvo a su turno Mélenchon, candidato del movimiento Francia Insumisa, en un mensaje en las redes sociales antes de cerrar su campaña junto con Pablo Iglesias, el líder del partido izquierdista español Podemos. 
Pese a que Macron y Le Pen llevan la delantera, el margen de error de los sondeos sitúa también a Fillon y Mélenchon con posibilidades de pasar al balotaje del 7 de mayo. 
La situación de empate técnico, la elevada volatilidad del voto tras una campaña llena de sobresaltos en un contexto de hartazgo con las élites políticas tradicionales convierten estas elecciones en las más inciertas. 
Con este complejo panorama, lo habitual sería que la movilización del voto detrás de una u otra candidatura se diese en la segunda vuelta. Sin embargo, al surgir un factor inesperado, como fue el presunto ataque yihadista, todo puede dar un giro inesperado. 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar