El Interior

El tren Cacuí-Los Amores, sobrepasado por la emergencia

Así lo advirtieron desde el servicio sobre el ramal que une ambas localidades y conecta, además, a otros pueblos del sur chaqueño que, tras las lluvias, quedaron aislados y cuentan con este único medio de transporte. Aseguran que es “imposible” activar un recorrido especial.

El servicio ferroviario interprovincial de pasajeros que presta la empresa Trenes Argentinos en su ramal Los Amores-Cacuí se encuentra sobrepasado, ya que tras las intensas lluvias de las últimas semanas pasó a ser la única vía de comunicación de los pobladores de esas localidades y varios parajes y ciudades del sur de Chaco.

Desde el área de coordinación del servicio, contaron a elDIARIO de la Región, que el tren (habilitado para llevar a 180 pasajeros) traslada desde la emergencia hídrica entre 250 y 270 personas y aseguran que además muchas otras quedan sin poder viajar debido a la falta de capacidad.

Inclusive, desde el área Transporte, advirtieron que el tren 809 Los Amores- Cacuí de ayer registró un total de 268 pasajeros transportados, de los cuales 235 llegaron a la estación Cacuí. En tanto, en paradas y estaciones intermedias quedaron sin poder ascender 68 pasajeros aproximadamente por falta de capacidad del coche motor.

Sobre las localidades que se ven afectadas por las inundaciones y que sólo cuentan con el tren para transportarse hacia los conglomerados urbanos en busca de atención médica o compra de mercaderías, ya que la ruta de tierra se encuentra bajo agua, desde el área de coordinación del servicio detallaron: “El tren sale desde Cacuí, pasa por los parajes General Donovan, General Obligado, Cote Lai, Fortín Tapenagá, Charadai, La Sabana, La Vincuña y termina en Los Amores”. “De Cote Lai hacia adelante es imposible llegar”, señalaron.

La localidad santafesina de Los Amores es la más afectada ya que está inaccesible y la única vía de comunicación que tiene es el tren”, reiteraron sobre la situación de emergencia. Y, en esa línea, explicaron que debieron flexibilizar los requisitos para viajar ya que sólo se permitían equipajes de manos y ante el aislamiento de los pobladores se permite de manera excepcional trasladar mercadería “porque van y viene abasteciéndose”.

“Le flujo de pasajeros es 260 pasajeros por día, cuando viene hacia Chaco desde Los Amores. Hoy, llegaron 268 pasajeros, cuando la capacidad normal es 180. La gente viaja parada y senada en los pasillos. Y de regreso, cuando el tren sale a Los Amores, lleva 160 pasajeros con sus respectivos bultos, caja de mercaderías”, indicaron.

El tren sale de Cacuí a las 13. 46 y llega a Los amores 19.28. De regreso, sale a las 00.53 y llega a Cacuí a las 6.35.

 

COMUNICACIÓN CON EL GOBIERNO

Por otro lado, desde el área de coordinación, informaron que, pasado el mediodía, desde el Gobierno se comunicaron para plantear la posibilidad de sumar un recorrido especial. A lo que respondieron que “es imposible”. “Porque tenemos un solo tren en esta línea, no nos dan los tiempos para hacer un servicio provisional”, explicaron

Asimismo, indicaron: “En Sáenz Peña, tenemos dos duplas pero no podemos traerlas porque en algunos sectores las vías del Belgrano Cargas están clausuraron también por las inundaciones”. Incluso, explicaron que desde el ramal “Sáenz Peña y Chorotis, se hace la prueba de “una tripla, si está en condiciones mecánicas de poner en el servicio” sin embargo no se podrá trasladar por la vías clausuradas entre La Termal y Resistencia.

La capacidad del tren, que une el sur de Chaco y el sur de Santa Fe, sobrepasado por ser la única vía de comunicación ante las inundaciones.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar