El País

El Tribunal de La Plata concedió la prisión domiciliaria a Etchecolatz

La justicia federal de La Plata concedió el arresto domiciliario al excomisario Miguel Etchecolatz, con seis condenas por delitos de lesa humanidad y genocidio durante la dictadura cívico militar y principal sospechoso de la desaparición de Jorge Julio López en 2006. La medida no se efectivizará por una decisión de primera instancia que le impide al represor tener ese beneficio.

La decisión del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que ya hace un mes había fallado en el mismo sentido en otra causa contra Etchecolatz, se dio pese a que dos dictámenes del Cuerpo Médico Forense (CMF) confirmaron que las patologías del genocida pueden ser tratadas en el Hospital Penitenciario de Ezeiza.

Guadalupe Godoy, abogada de la familia de Julio López, afirmó que la decisión "se enmarca en lo que en estos meses hemos tenido en materia de los juicios" y en la conducta adoptada desde el Gobierno de Mauricio Macri respecto a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. "Estamos dolidos, no sorprendidos", agregó la letrada en declaraciones a C5N.

Godoy afirmó que la decisión será apelada, pero arriesgó que luego de todas las instancias "el resultado final va a terminar siendo el otorgamiento definitivo de la prisión domiciliaria" a Etchecolatz. "Lo que se pretende es llevar adelante la estrategia de los genocidas, que hagamos juicios pero con ellos mirándolos desde el living de su casa", completó.

IMPUNIDAD

Ayer, antes de conocerse la postergación de fallo, organizaciones de derechos humanos realizaron una protesta frente a la sede del TOF Nº 1 de La Plata, sospechan que los datos de la historia clínica fueron falseados. Justo antes de iniciar su huelga de hambre pesaba más de diez kilos que lo usual. Fue llevado a un hospital, donde dijeron que no ameritaba internarlo.

La abogada Pía Garralda sostuvo que el beneficio del arresto domiciliario de ser concedido "garantiza la impunidad porque la cárcel común es el castigo que merecen las personas condenadas por genocidio”. La fiscal Cristina Caamaño, titular de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), manifestó que de los informes del cuerpo médico forense y del propio Servicio Penitenciario Federal sobre la salud del represor no surgen condiciones que modifiquen la posibilidad de cumplimiento efectivo en prisión."Falta la decisión política del Tribunal. Todo lo que necesitaban lo tienen. Nos pidieron un médico clínico y una psiquiatra, que fueron junto con el pueblo médico forense y llegaron a la conclusión de que hay que estabilizar a Etchecolatz pero que después tiene que volver al penal, está en condiciones de seguir detenido", indicó la funcionaria judicial.

EL REPRESOR

Etchecolatz fue director de Investigaciones de la Policía de Buenos Aires entre marzo de 1976 y fines de 1977. Tuvo a su cargo los 21 campos clandestinos de detención que funcionaron en la provincia que concentraron la mayor parte de los detenidos-desaparecidos de Argentina. Fue el responsable de la Noche de los Lápices. En 2006, luego de la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final fue enjuiciado nuevamente y condenado a reclusión perpetua por homicidios, torturas y privaciones ilegítimas de libertad, considerados "delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio que tuvo lugar en Argentina entre los años 1976 y 1983"

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar