La Provincia

Cerró la Bienal: el último día que anuncia un nuevo ciclo

Cerró el ayer, con la entrega de premios a los artistas, la Bienal de Chaco 2018 “Identidad en movimiento”. El lema no solo sirvió para inspirar a los escultores concursantes, también fue benéfico para repensar la identidad, esa médula constitutiva que hace que seamos nosotros y no otros, que indaga en las raíces, que empondera el imaginario, los sueños y que redunda en orgullo, en sentimiento unificador.

Nada más apropiado que presentar la marca Resistencia en el marco de la Bienal de Chaco. Es lo que sucedió hoy, cerca de mediodía en el Punto de Encuentro, teniendo por fondo el anfiteatro griego, lugar icónico donde Eva Perón coronó a la Reina del Algodón y donde nuestros padres o abuelos bailaron en lo que fuera la Isla de la Alegría. Si la marca ciudad fue en búsqueda de la identidad resistenciana, este lugar que recuperaba la identidad no podía ser más idóneo.

La mañana espléndida –fría y soleada– fue ideal para quienes huyen del tumulto y que pudieron observar cómodamente las obras –de igual manera que lo hacía el jurado– sin la presión y el amontonamiento de las horas pico, deteniéndose en la contemplación.

El acto de cierre de la Bienal 2018 comenzó a las 19. Cambió el escenario de la entrega de premios, del playón de estacionamiento al anfiteatro recién mencionado. Un acto tradicionalmente masivo y lleno de expectativas que decantó en vítores y aplausos.

Siete competidores que jugaron en la liga de campeones, siete maestros de la escultura contemporánea. Basta hacer un paneo por el predio de competición para caer en cuenta del alto nivel de las obras. Por cierto, cualquiera podría haber sido el ganador.

Una vez conocido el nombre del campeón, una vez entregados los premios, entre los que se destacan el del público y el de los niños, una vez que el champán fue descorchado, se realizó el lanzamiento de la Bienal 2020.

Pero la noche no terminó allí, quedaban dos grandes apuestas musicales: el concierto Ensamble Filarmónico (Festival Filarmónico Juvenil Fundación Pradier Redes Culturales) y el recital de Sr. Colombia, el grupo con raíz en la música del ballenato y la cumbia.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar