El Mundo

El Vaticano canoniza al cura Brochero

Con una inédita "semana brocheriana" vivida en Roma, el Vaticano concreta hoy la histórica canonización del "cura gaucho" José Brochero, que se convierte así en el primer santo nacido y muerto en Argentina.

La misa para la canonización de Brochero y otros seis santos que presidirá el papa Francisco en la plaza San Pedro iniciará este domingo a las 10.15 de Roma (5.15 de Argentina) y se espera que ya antes del mediodía italiano el Pontífice haya pronunciado en latín la fórmula que inscribirá definitivamente a Brochero en el Árbol de los Santos.

Brochero será canonizado luego de que la Congregación para las Causas de los Santos certificara los milagros que se le atribuyen al cura gaucho en los casos de Nicolás Flores, un chico de 11 meses que había quedado al borde de la muerte tras sufrir un severo incidente de tránsito; y de Camila Brusotti, una nena que se recuperó de lesiones que la habían dejado al borde de la muerte.

Si bien Brochero será el primer santo nacido y muerto en el país, ya que en el caso del primer santo oficializado por el Vaticano y nacido en Argentina, San Héctor Valdivielso Sáez, también conocido como San Benito de Jesús (1910-1934), sólo vivió en Argentina hasta los cuatro años.

Muy popular en el país, el sacerdote realizó una misión evangelizadora a lomo de mula en las sierras de Córdoba, al norte de Buenos Aires, donde nació en 1840 y murió en 1914, víctima de la lepra.

La causa para la beatificación del cura Brochero se inició en 1965 pero recién en 2012 una junta médica del Vaticano aprobó por unanimidad atribuir al sacerdote la cura milagrosa de un niño, Nicolás Flores Violino, ocurrida a fines de 2000. "Este pastor con olor a oveja se hizo pobre entre los pobres", escribió el papa Francisco al recordar su labor pastoral: "No se quedó en la sacristía a peinar ovejas", subrayó.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar