Deportes

Federal “A”: sin fecha exacta para los entrenamientos

El Consejo Federal (CF) de la AFA y los presidentes de los 30 clubes que el Federal “A” decidieron anoche unánimemente en la reunión ampliada vía Zoom postergar la vuelta a los entrenamientos de los planteles.

Debían hacerlo el próximo 7 de septiembre; pero, cuestiones ligadas a la actualidad sanitaria por el número de infectados y de fallecidos que viene registrándose en los últimos días, los llevó a adoptar esta resolución.

En 15 días habrá un nuevo encuentro de los representantes de la categoría en la que compiten For Ever y Sarmiento, que tienen chances de pelear por el ascenso a la Primera Nacional.

El CF tenía la cabeza está puesta en el comienzo de los entrenamientos y, por ende, los dirigentes de las entidades hablaron de sus actualidades sanitarias (algo muy importante), económicas y sociales, además de especificar el modo y forma que utilizarán para poner en práctica el protocolo elaborado por AFA.

Los testeos (costos, realización, provisión, encargados, etc.) o cualquier cuestión que surgía de índole legal, el procedimiento fue exposición, explicación y debate.

«La situación sanitaria no nos permitía mirar más allá del 7 de septiembre; pero, varias ciudades y provincias sufrieron rebrotes de coronavirus que determinaron las suspensiones las actividades deportivas, algo que complica y mucho”, dijo una fuente del CF.

LOS ASCENSOS

Lo estrictamente relacionado con la definición de los ascensos o posible fecha de comienzo del certamen todavía no tenía una definición concreta.

Existió sí la posibilidad de darse «vía libre» a la presentación de formatos de torneos para que luego sean tratados por la mesa del CF y cuando se arribe a un acuerdo elevar el proyecto elegido al Comité Ejecutivo de AFA. No obstante, se especuló con tres fechas tentativas de inicio: 24 o 31 de octubre y 7 de noviembre.

Otro punto es el «modus operandi» a utilizarse pensando en la logística de cómo pueden ser los traslados, transportes, alojamientos o permisos. Lógicamente, se tendrá como prioridad la salud de los jugadores y todos aquellos involucrados en diferentes partidos.

UN BOSQUEJO PRESENTADO

Sportivo Belgrano de San Francisco presentó anoche un bosquejo de cómo definir los ascensos:

1) La Zona Norte y la Zona Sur se dividirían en dos zonas de ocho y siete equipos, respectivamente.

2) Las zonas estarían compuestas por equipos según su cercanía geográfica.

3) El ganador de la Zona Norte jugaría una final contra el ganador de la Zona Sur para determinarse al campeón del certamen aunque ambos ascenderán a la Primera Nacional.

4) Los perdedores de las finales de cada grupo, jugarían un partido para determinar cuál buscará el tercer ascenso ante un equipo de la Primera “B” Metropolitana.

SE APROBÓ EL PROTOCOLO DE LA CONMEBOL

El Gobierno nacional, sobre el filo de la prórroga que consiguió el viernes pasado, aprobó ayer el protocolo sanitario de la Conmebol para que los clubes que jueguen la Copa Libertadores, a partir del próximo 15 de septiembre, no cumplan con la cuarentena obligatoria al entrar en territorio argentino.

Fuentes del Ministerio de Turismo y Deportes confirmaron la resolución adoptada en una reunión celebrada ayer por la tarde en el salón Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, en la que sorpresivamente no hubo representantes de AFA.

Las mismas fuentes indicaron que formaron parte de la reunión el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros Ginés González García (Salud), Mario Meoni (Transporte) y Matías Lammens (Turismo y Deportes).

Argentina, al igual que Uruguay que avisó que lo aprobará en las próximas horas, recibió una prórroga del viernes hasta ayer para dar una respuesta a la Conmebol.

Ese protocolo establece que los equipos que lleguen a los países donde tengan que jugar permanezcan en ellos no más de 72 horas, para no realizar los 14 días de cuarentena preestablecidos, algo que estipula el decreto que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, activó el 17 de marzo pasado. La aprobación final se realizará a través de una decisión administrativa que firmará la Jefatura de Gabinete de la Nación.

EUROPA: VUELVEN LOS ESPECTADORES

La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) aprobó ayer que la final de la Supercopa de Europa, a disputarse el mes próximo en Budapest entre Sevilla de España y Bayern Múnich de Alemania, se juegue con un 30% de espectadores en las tribunas.

El Comité Ejecutivo del máximo ente del fútbol europeo tomó esta decisión respecto del encuentro que jugarán españoles y alemanes el 24 de septiembre venidero en el estadio Puskas Arena, ubicado en la capital húngara.

La final entre los vencedores de la Liga de Campeones (Bayern Múnich) y de la Liga de Europa (Sevilla) servirá “para estudiar con precisión el impacto de los espectadores en el Protocolo de Regreso al Juego de la UEFA”.

Todos los demás partidos de la UEFA continuarán jugándose a puertas cerradas hasta nuevo aviso, como lo decidió inicialmente el Comité Ejecutivo de la UEFA el 9 de julio.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar