Destacadas

Elecciones 2019: Chaco presente en la prueba biométrica

 

 

Chaco formará parte junto con otras seis provincias de la segunda etapa de la prueba de identificación biométrica, para comprobar el buen funcionamiento de los sistemas de identificación por huella digital. La prueba será realizada por el Instituto de Estudios Políticos y Electorales (IEPE) Asociación Civil, bajo la iniciativa de la Justicia Nacional Electoral y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

 

El domingo el país va a las urnas para decidir el próximo presidente, y el Chaco también vota tres diputaciones y tres bancas del senado. Es así como el padrón de casi un millón de chaqueños y chaqueñas con habilitación para sufragar lo harán respecto de seis fórmulas en las 2786 mesas distribuidas en 296 escuelas de toda la provincia. Se trata del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Acción Chaqueña- Frente Nos y Consenso Federal.

Asimismo, según pudo saber elDIARIO de la Región, la del domingo también será la oportunidad de verificar el funcionamiento de los sistemas de identificación por huella digital. La prueba piloto se llevará a cabo en 1007 mesas de escuelas cercanas a pasos fronterizos en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta, y será realizada por el Instituto de Estudios Políticos y Electorales (IEPE) Asociación Civil, bajo la iniciativa de la Justicia Nacional Electoral y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En nuestra provincia la prueba tendrá lugar en La Leonesa, con 8280 electores en 23 mesas y en         Las Palmas: 6120 electores en 17 mesas. La iniciativa, que tuvo su primera prueba piloto este año durante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto, tiene como objetivo general relevar datos que permitan actualizar el Registro Nacional de Electores, eliminando inconsistencias e incorporando información biométrica al padrón electoral.

Esta prueba piloto de identificación biométrica es de carácter voluntario (no obligatorio), no invalida el voto y sólo se pide la colaboración del electorado. A través de un sistema ágil, esta prueba piloto busca comprobar la identidad biométrica de los electores empadronados en las mesas seleccionadas y permitirá, además, detectar migraciones electorales fraudulentas o la sustitución de identidad también conocida como “el doble voto”.  La prueba piloto es un primer paso que da la Cámara Electoral de la Nación en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a efectos de analizar un sistema que otorgue mayor transparencia, agilidad y sencillez al acto electoral.

 

ELECCIÓN 2019

En lo que concierne a los candidatos y las candidatas en pugna, las respectivas listas se integran del siguiente modo; Frente de Todos con la fórmula Alberto Fernández- Cristina Fernández y a diputados/as nacionales María Lucila Masin, Aldo Leiva y Graciela Aranda y para el Senado Jorge Capitanich, María Inés Pilatti Vergara, Antonio Rodas y Claudia Panzardi. El Frente Juntos por el Cambio con el binomio Mauricio Macri-  Miguel Ángel Pichetto propone senadores a Víctor Zimmermann y Alicia Terada y para diputados a

Gerardo Cipolini, Daniela Torres y Horacio Goicoechea. Consenso Federal, se presenta con la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey y con Juan Enrique Dib, Sonia Cardozo, Walter Obes y Clara Duarte para el Senado y para la Cámara Baja, con Natalia Romero, Cristian Lezcano, Laura Martínez Canepa. Acción Chaqueña – Frente Nos tiene como fórmula presidencial a Juan José Gómez Centurión- Cynthia Hotton y para el senado a Adela Acosta y Pablo Benítez por Acción Chaqueña y para diputados a Naredo Aguirre Piela, Selva Pérez, Miguel Leguizamón.

Por último, el Frente de Izquierda y los Trabajadores que postula a Nicolás Del Caño con Romina del Pla, sin candidatos legislativos, al igual que el Frente Unite por la Libertad y la Dignidad con José Luis Espert y Luis Rosales en la fórmula presidencial.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar