DestacadasEl Mundo

Elecciones en Perú: terminó el escrutinio y ganó Pedro Castillo

La autoridad electoral indicó que el sindicalista de izquierda ganó por 44.058 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%) a la populista de derecha. Todavía faltan otros trámites para su proclamación como resolver las solicitudes de anulación de los comicios.

La autoridad electoral de Perú terminó el escrutinio del balotaje presidencial del 6 de junio, en el que el sindicalista de izquierda Pedro Castillo se impuso a la populista de derecha Keiko Fujimori por 44.058 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%). Todavía faltan otros trámites para su proclamación, en medio de una tensión agravada por la propuesta de anular esos comicios, hecha por algunas figuras relevantes y rechazada por la mayoría de dirigentes y especialistas.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó en su sitio web, al terminar de contar todas las actas de votación, los porcentajes por los que Castillo aventajó a Fujimori. El resultado es muy similar al de las elecciones presidenciales anteriores, en 2016, cuando el liberal Pedro Pablo Kuczynski venció en el balotaje a la misma Fujimori por 41.057 votos entre más de 17,1 millones de votos válidos (50,12% a 49,88%).

«Un nuevo tiempo se ha iniciado; millones de peruanos/as se han alzado en defensa de su dignidad y justicia, gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza», dijo Castillo poco después en Twitter, y prometió que su gobierno «se deberá a toda la ciudadanía». No obstante, para que Castillo sea proclamado presidente electo aún falta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva solicitudes de anulación de la votación en cientos de mesas, hechas por los dos candidatos debido a supuestas irregularidades en la confección de las respectivas actas.

El pleno del JNE continuó esta tarde deliberando y votando sobre esas solicitudes, en audiencia pública y transmitida en directo por televisión y redes sociales. “No nos dejemos confundir, hoy ha salido un resultado de conteo de la ONPE pero falta lo más importante, que es la evaluación de las actas pendientes que tiene el JNE; sabemos que cuando analicen esas irregularidades, lo más probable es que ganemos”, dijo Fujimori esta noche, en un acto partidario en la avenida Paseo Colón, en Lima.

Pero en paralelo, el clima de crispación a que dio lugar la demora en la resolución del balotaje se vio exacerbado en las últimas horas por la propuesta de que el Congreso desconozca las últimas elecciones, llame a nuevos comicios e incluso reemplace al presidente Francisco Sagasti. Sin embargo, con el aumento de la tensión, también se multiplicaron las voces que defienden el proceso electoral. (Fuente: Télam)

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar