Policiales

Elevaron a juicio la causa Maira Benítez

De acuerdo con el requerimiento de la fiscal Oñu, se juzgará a “Silva Rodrigo Germán, Catalino Abel Silva, Coria Luis Cirilo, Cáceres Héctor Gabriel y Magdalena Belén Ledesma s/ promoción y/o facilitación de la prostitución y homicidio simple en concurso real, partícipe secundario del homicidio simple, encubrimiento agravado”.

Ante la noticia, “la mamá me Maira estaba afligida porque nunca perderá la esperanza de encontrar a Maira o que de algún momento ella vuelva con vida a su casa. Por otro lado, una sensación de alivio porque sabemos que el caso no quedará impune”, señaló el abogado Pablo Vianello.

La defensa cree que el juicio comenzará dentro de seis meses ya que la justicia deberá resolver los mecanismos entre ellos la oposición de los requerimientos por parte de los imputados.

“El Juzgado de Garantía deberá responder eso pero creemos que la justicia está a la altura de las circunstancia para resolver el caso, tenemos fe en la justicia, la causa llegara a un juicio oral y público para saber que hicieron con Maira, porqué y quienes eran todas las personas que participaron”, expresó.

Cabe recordar que en su momento la funcionaria judicial precisó a este matutino que si bien se da una “situación atípica de no tener un cuerpo, eso es independiente, no es necesario que aparezca un cuerpo mientras se pueda aprobar por otros medios o indicios probatorios que surgen de la investigación”. Así las cosas, se dio por terminada la instrucción, y ahora se espera el inicio del debate oral que “dependerá de cuándo llegue a Cámara”.

La última vez que se la vio fue el 17 de diciembre de 2016 por la madrugada, junto a Rodrigo Silva y Gabriel Cáceres, quienes llevaron a la joven hasta un campo donde trabajaba Silva, propiedad del juez Eduardo Costa. En un primer momento, se siguió la pista de un supuesto caso de secuestro para la trata de personas, pasando por idas y vueltas respecto de qué fuero debía tomar la investigación y de un pedido de apartamiento del fiscal Sergio Ríos, muy criticado por el entorno familiar de la víctima por su modo de encarar la investigación.

Finalmente, en agosto, a pedido de la querella que representa el abogado Pablo Vianello, la fiscal, despejada la posibilidad de competencia federal, retomó el expediente y resolvió cambiar la carátula de “privación ilegítima de la libertad” a “homicidio simple”. Figuran como imputados y con prisión preventiva Rodrigo Silva; su padre, Catalino Silva, y Gabriel Cáceres, imputados por “homicidio simple en grado de coautores” y también – procesados pero en libertad- Sergio Coria, Ramón Cáceres y Belén Ledesma, por encubrimiento. Para tomar esta determinación, la fiscal realizó un análisis integral de los expedientes, que cuenta con más de 40 cuerpos que registra la investigación.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar