La Ciudad

Nutrida convocatoria al foro para evitar inundaciones

Se desarrolló el primer encuentro del espacio creado para el tratamiento sobre cuencas hídricas urbanas y periurbanas, que reunió a concejales y profesionales. Gustavo Martínez adelantó que “se piensa en un plan de gestión general y uno de los ejes primordiales es el drenaje y la limpieza de lagunas”

Un nutrido marco de público participó de la I reunión del Foro de Tratamiento sobre Cuencas Hídricas Urbanas y Periurbanas, organizado por el Concejo de Resistencia y el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de la Provincia. El objetivo es pensar y delinear un plan integral bajo el lema: “Gran Resistencia, nunca más bajo el agua por lluvias”, así lo comentó el presidente del cuerpo legislativo, Gustavo Martínez, que además destacó la alta participación de instituciones, profesionales y ciudadanos en general.

Martínez señaló que el espacio fue creado ante los graves inconvenientes sufridos actualmente por las lluvias. Para el concejal, “en las últimas décadas hubo un gran trabajo en la prevención de la inundación desde el avance de los ríos, no así en profundizar el trabajo sobre los sistemas de drenaje urbano, lo que hoy representa una las principales preocupaciones en cuanto a las intensas precipitaciones que se dan en poco tiempo”.

En esa línea, recordó que en 1982 “la sociedad civil se reunió en este mismo Consejo Profesional para decir ‘Resistencia, nunca más bajo el agua’, producto de las inundaciones sufridas por la crecida de los ríos Paraná y Negro”. Explicó que en ese contexto “habían definido un plan director de defensa, que los gobiernos que sucedieron a esa época fueron materializándolo”.

 

EL PAPEL DE

LOS VECINOS

En otra parte de su exposición, Martínez se refirió al papel de la comunidad en este nuevo plan: “El cambio debe ser cultural y de paradigma. Lo que se da con un estudio adecuado, un respeto por la norma y los planes de trabajo, por una participación efectiva de los ciudadanos”. Instó a los vecinos a ocupar el rol que le corresponde, “más que importante porque no se pueden recuperar las lagunas si el vecino luego compra tierra para rellenarlas”.

El edil reafirmó que se busca que “la sociedad civil, los ámbitos académicos y profesionales sean los que ayuden a pensar este problema de la inundación por lluvia”.

Así, adelantó que se piensa en un plan de gestión general y que uno de los ejes primordiales es el drenaje y limpieza de lagunas: “Esto es fundamental, porque si tenemos las lagunas en su óptimo estado para la captación de agua, favorece al escurrimiento de las aguas”.

 

“UN PROBLEMA QUE

EXCEDE A TODOS”

Por su parte, el secretario del Consejo Profesional de Arquitectos, Carlos Diez, destacó “la iniciativa, porque este problema nos excede a todos” y detalló que se invitó “a todos los Municipios del Gran Resistencia. Cuantas más instituciones integren el foro, mejor se podrá avanzar”. Y adelantó que en diez días habrá una nueva reunión.

También, Nancy Sotelo, edil por Libres del Sur, resaltó la convocatoria ante el panorama local en la materia: “Hace meses que Resistencia viene padeciendo intensas lluvias y la ciudadanía tiene situaciones muy angustiantes por inundaciones. Hay lugares que antes no se inundaban y ahora sí, familias enteras que sufren esta realidad. Vemos que se tiene necesariamente que pensar y planificar en cuanto a los asentamientos que se vienen dando de nuevos barrios, emprendimientos y fundamentalmente hacerlo con una planificación a largo tiempo. Esto requiere de la permanencia de técnicos idóneos en lo que tiene que ver con brindar propuestas de solución y también con una convocatoria participativa desde el Concejo”, sostuvo.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar