La Provincia

Ellas militan y construyen poder

Este sábado por la tarde, en la EPA 61 del barrio 500 viviendas de la localidad de Barranqueras se realizó el primer Encuentro del ciclo de charlas sobre “Mujeres y Política: La Construcción colectiva del Poder”, organizado por el Frente Barranqueras, y convocado desde el Frente de Mujeres del Campo Nacional y Popular junto al Instituto Patria. Vecinas participantes, trabajadoras, docentes y estudiantes se dieron cita junto a las diputadas nacionales Lucila Masin y Analía Rach, miembros de la comisión de Género del Instituto Patria, referentes políticas y militantes locales como Anabela Galibert, Cristina Figueredo, entre otras.

“Hablar de mujer y política es hablar de construcción de poder", entendida esta como hecho eminentemente colectivo, como proyecto de "emancipación de la mujer”, dijo Anabela Galibert, quien abrió la charla poniendo en relevancia el empoderamiento político del movimiento feminista y la riqueza histórica de las experiencias locales.

Por su parte, la diputada Lucila Masin, se refirió a la lucha del movimiento de mujeres entendiendo que “hay que seguir avanzando en la conquista de derechos. Sin duda, que podamos tener los mismos derechos que los hombres. Tenemos que tener las herramientas para desarrollarnos de la misma manera, con las mismas oportunidades".  “…se avecinan grandes transformaciones, y las mujeres podemos poner la agenda de esa transformación”.

GÉNERO Y JUSTICIA SOCIAL

Se hizo referencia a la necesidad de construir programas políticos de unidad y defensa de la democracia, la participación política y la organización. "Son tiempos de acumulación histórica para nosotras", se escuchaba. Hubo lugar a la reflexión, la crítica y el reconocimiento a quienes hicieron camino. Las organizadoras destacaron la necesidad de un proyecto político local con la clara convicción de que “no hay justicia social posible sin igualdad de género y reconocimiento de diversidad”.  En ese sentido, se discutió sobre las transformaciones culturales que plantea este movimiento, junto a las políticas como las leyes de identidad de género y matrimonio igualitario, y el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, representan cambios profundos en nuestra sociedad que quiebran los cimientos mismos del poder hegemónico patriarcal. “Los nuevos desafíos políticos, solo se realizaran incluyendo estas perspectivas, para la construcción de una nueva sociedad, más igualitaria, justa, soberana e inclusiva, podrían ser las expresiones concluyentes de esta jornada” señalaron.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar