Gran Resistencia

Empresarios amenazan con suspender cinco ramales de micros en el Gran Resistencia

La medida se suma a la falta de circulación de colectivos desde las 21.30 y a la reducción a la mitad de los coches en la calle.

Sabido es el tiro y afloje entre las concesionarias del transporte público de pasajeros y el gobierno provincial por la sustentabilidad del sistema, es cierto que el Gran Resistencia tiene el pasaje de colectivos menos costoso del país lo que es un punto a favor de los empresarios para marcar la necesidad de actualizar aportes o bien reducir prestaciones.

Justamente este lunes se conoció una nota enviada por la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Chaco (Cetach) en la que marcan que desde este lunes reducen a la mitad la cantidad de unidades en la calle como consecuencia de los costos y lo que es peor dejarían de circular cinco ramales.

En la misiva enviada a la Subsecretaría de Transporte, expresan que desde este martes ya no harán su recorrida habitual por la “escasa demanda y porque son improductivas” las líneas 203,207, 2 A, 3C, 12 B.

A ello, agregan que se mantendrá el servicio solo hasta las 21.30, como hacen algunas líneas hace tiempo y que ahora pareciera que se profundizará.

Si bien el Gobierno reconoce que la tarifa de 85 pesos está desactualizada hace tiempo, todavía nada dijo sobre esta amenaza de suspensión, pero es cierto que tiene a mano herramientas para penalizar decisiones unilaterales de esta naturaleza.

Empresarios señalan que se trata de un escenario extremo al que se llega como consecuencia de buscar “garantizar la circulación en los horarios de mayor uso de los micros”.

FONDOS NACIONALES

En el documento, las firmas también piden al gobierno provincial que asuma lo que dejarán de recibir por la eliminación del Fondo Compensador que estableció la Casa Rosada, que solamente para el mes de diciembre y enero representa unos 475 millones de pesos.

Sin dejar de recalcar que se encuentra en una situación de déficit creciente, las empresas comenzaron a presentar ante la Justicia el concurso preventivo de crisis, que es el paso previo a la quiebra y que habilita en suspender al personal en una primera instancia y luego despedirlo si no se revierte el cuadro.

SOLUCIONES

Quien se expresó al respecto por la suspensión de líneas y ramales fue la Defensoría del Pueblo, que instó a las partes a encontrar un entendimiento y de no haberlo indicó que recurrirá a la Justicia para tratar que se garantice el servicio.

“En un contexto de crisis en el sistema de transporte de pasajeros, agravado por la decisión unilateral y arbitraria del Gobierno Nacional de retirar los subsidios a provincias y municipios, la medida propuesta en nuestra provincia vulnera los derechos de los usuarios del transporte público, quienes ya se ven perjudicados por un servicio deficiente desde hace meses”, indicaron desde el organismo en un comunicado.

«La disminución en la calidad del servicio se ha evidenciado durante meses y, como es habitual cada año antes de la audiencia pública para actualizar la tarifa del boleto, desde la Defensoría hemos consultado a la comunidad sobre las áreas que requieren mejoras en el sistema de transporte de colectivos. La falta de frecuencia de las unidades y las considerables demoras son las principales preocupaciones de la ciudadanía», afirmó Bernardo Voloj.

La Defensoría del Pueblo del Chaco sugirió a la Subsecretaría de Transporte que tome las medidas necesarias para regularizar y ofrecer de manera habitual el servicio de transporte público, además de garantizar un servicio mínimo hasta la resolución definitiva del problema. Asimismo, se ha solicitado a las autoridades municipales de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde los residentes llevan diez días sin servicio de colectivos, ocasionando graves inconvenientes a la población, que se arbitren las acciones necesarias para solucionar este problema, poniéndose a disposición para buscar soluciones de forma conjunta.

 

 

 

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