DestacadasInformación General

Empresarios del servicio de transporte recurren a la flexibilización laboral

Las empresas de servicio de transporte de pasajeros estudian la posibilidad de recurrir a un procedimiento preventivo de crisis, con reducción del servicio y la suspensión del personal. 

Así lo confirmó el secretario general de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) y asesor legal de CETACH, Gustavo Larrea, advirtió que las empresas estudian la posibilidad de recurrir al Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC).

«Las empresas tienen serios problemas por los subsidios, las tarifas y la gran cantidad de trabajadores que tienen en blanco. El impacto es muy fuerte y obliga a realizar este procedimiento», aseguró en diálogo con radio Libertad.

El secretario explicó que la medida incluye a las empresas del área metropolitana, tanto urbanas como interurbanas y no abarca al sistema de transporte a nivel provincial. «Se hizo las comunicaciones respectivas a las autoridades de aplicación a través de la Cámara de Transporte y a la UTA, para explicar cuál es la situación», manifestó.

Con este mecanismo lo que se busca es establecer un mecanismo de flexibilización laboral, vinculado a la movilidad funcional, horaria y salarial de los trabajadores. «El recurso de procedimiento preventivo es para sostener la fuente de trabajo de casi 800 trabajadores blanqueados con una fuerte carga laboral y los costos del transporte de pasajeros», remarcó.

En cuanto al impacto que tendrá sobre los usuarios, Larrea afirmó que se habrá recortes de horarios en las prestaciones de servicio o las empresas deberán sacar unidades de circulación. “Es necesario blanquear esta situación para evitar despidos masivos o deben aclarar las condiciones reales de costos y los esquemas de tarifas”, expresó.

 

“DEFENDEMOS EL DERECHOS

DE LOS TRABAJADORES”

El secretario general de la UTA, Raúl Abraham, confirmó la situación de las empresas y señaló que “es algo muy preocupante y se encuentran atentos ante cualquier decisión de las empresas”.

“Las empresas deben demostrar que están en crisis y esto perjudicaría a los trabajadores ya que se podrían realizar suspensiones o despidos. Nosotros no vamos a aceptar nada y mucho menos que se toque a un trabajador, iríamos al paro”, advirtió.

Abraham remarcó que desde la UTA, “buscan que se cumplan con los derechos del trabajador”. “Esta posible crisis surge en las tarifas desactualizadas. También hablan del precio del gasoil. Dicen que los estudios de costo son distintos en las empresas, la provincia y el municipio. Nosotros no tenemos nada que ver con eso, no tenemos injerencia. Nosotros estamos defendiendo los derechos de los trabajadores. Estamos discutiendo todos los eses para que se pague a tiempo los salarios sin discutir las condiciones de trabajo justamente por la crisis del sector”, agregó.

 

SIN SERVICIO EL FERIADO

Recordemos que la UTA afirmó que el transporte de corta, media y larga distancia no habrá servicio durante el sábado 25.

Tampoco el miércoles 29 habrá servicio por el paro nacional de CGT.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar