Información General

«En 2015 había 14.500 obreros trabajando; quedamos esperando en el pasado”

El titular del sindicato de los obreros de la construcción, Tiburcio Fernández, desmintió los últimos indicadores que se dieron a conocer desde el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) que señalaron un crecimiento en el sector en la provincia, con 8,600 obreros trabajando en la provincia. "La realidad es que nosotros venimos pregonando que desde el 2016 no hemos tenido movimiento y lo que hoy hay, que ha comenzado entre comillas pero no definitivamente ni con el auge que deben iniciar algunas obras, no refleja esa realidad". "Nosotros hoy tenemos gente desocupada, añoramos los 14.500 que hemos tenido en 2013, 2014; pero hoy no", aseguró el dirigente de la delegación chaqueña de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), en declaraciones para Radio Natagalá.

Mencionó, por ejemplo, que con la obra del gasoducto, "en donde teníamos una cantidad importante de compañeros trabajadores está llegando a su fin, está terminando. Nosotros pensábamos que terminaba ese y empezaba el acueducto para reponer la gente ahí, hacer un recambio del gasoducto al acueducto pero nada que ver. El acueducto está con 40 o 50 personas, cuando paró había 400 obreros. Eso te está marcando la realidad y lo demás el Belgrano Cargas; otra obra que comenzó más allá de Sáenz Peña, para septiembre termina la de Ruta 16". "No hay recambio. Nosotros debemos tener entre 6.000 y 7.000 y las obras están terminando", afirmó.

Añadió como dato, la situación que atraviesa otra de las obras que aún está en marcha, que es "la de electrificación de Vilelas a Bastiani, que está parando, está despidiendo gente por falta de pago. Nosotros hemos avisado lo que está pasando a la secretaria de Empleo y Trabajo, (Liliana) Spoljaric. Y tendremos reunión esta semana, vamos a juntarnos con Ocampo (Cristian, ministro de Hacienda), Echazarreta (Fabián, ministro de Industria), para aclarar la situación por los despidos que están habiendo por falta de pago. Que la plata viene de Buenos Aires y no le pagan a las empresas".

Mismo panorama, según Fernández, se repite en el Centro de Empresas Constructoras que conduce Mateo Aleman. "Llámenlo, ellos mismos están parando. No cobran, no les pagan y ellos optaron por parar".

"No podemos hablar de 8.000, ojalá", ratificó desmintiendo los números que maneja el IERIC y aseguró que "muy por el contrario, tenemos déficit, falta de trabajo.  Hoy lo que hay no alcanza. Y el resto es propaganda y los que van a cortar cinta es lo que estaba hecho anteriormente".

"Nosotros queremos hablar con las autoridades para ver qué es lo que pasa. Incluso las viviendas que empiezan son "cáscara" para nosotros. Por ahí levantaron un poquito las obras privadas que nosotros estamos rastrillando para identificar y verificar a los trabajadores en negro que queremos blanquear. Por eso hoy estamos abocados a las obras privadas", sostuvo.

"En 2015 teníamos 14.500 obreros trabajando. Por eso la añoranza que tenemos, quedamos esperando en el pasado. Ojalá lleguemos a 10.000 12.000 perro no hay", concluyó el dirigente. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar