DestacadasLa Provincia

En 2021, el consumo de cemento alcanzó su mejor nivel histórico

En el mes de noviembre, registró un alza interanual del 25,6%. Sin embargo, respecto del mes pasado, las cantidades consumidas fueron del 12% menos.

Un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), revela que la provincia del Chaco atraviesa el mejor año de su historia en cuanto a consumo de cemente, con una mejora interanual, en noviembre, del 25,6%. No obstante, las 29.388 toneladas consumidas, marcan una caída del 12% en relación al mes anterior (octubre 2021).

Según la consultora en la comparación interanual, la provincia tuvo un crecimiento que la posiciona como la provincia líder de incremento en el NEA y segunda a nivel país. El tercer aspecto comparativo a analizar tiene que ver con el consumo de cemento acumulado del período enero – noviembre del año contra mismo período del año 2020: en este punto, Chaco registra una suba del 42,1%, totalizando 298.974 toneladas en el año, y ubicándose como la provincia con el tercer mejor registro del país. Pero, además, el 2021 se posiciona como el mejor año de la historia para el Chaco en términos de consumo de cemento.

Tipos de envases

Analizando el comportamiento de los consumos según el tipo de envase, vemos que el cemento en bolsa (mayormente, aunque no exclusivamente, vinculada a obras privadas de menor magnitud) tuvo un crecimiento en la comparación interanual del 10,6%, mientras que el cemento a granel (vinculado en mayor medida a proyectos de obra pública) continúa con altos incrementos, y en este mes en particular, aceleró su crecimiento (+85%).

A nivel mensual, ambos envases mostraron caídas, en línea con el promedio general: el cemento en bolsa experimentó una baja del 10,7%, y el cemento a granel de -15%. Si bien el consumo en bolsa sigue concentrando la mayor porción en el total del volumen (70,3% del total de noviembre), la misma es menor que el año previo (79,8% en este mismo mes de 2020); mientras que el cemento a granel crece en su participación (del 20,2% de noviembre 2020 al 29,7% de 2021).

Aun así, por el hecho de concentrar la mayor porción del consumo, el cemento en bolsa de alguna manera determina el comportamiento del total general: es decir, mantienen una similar dinámica de movimientos.

Situación nacional

En el mes de análisis, el consumo total de cemento a nivel nacional creció un 4,6% interanual, registrando un total de 1.142.127 toneladas. En este marco, nuevamente el cemento a granel impulsa la suba, con un incremento interanual del 28,7%%, todavía sustentado en un buen ritmo de ejecución de proyectos de obra pública. Por su parte, el cemento en bolsa mostró un nuevo retroceso: fue del 7,3%, siendo la sexta baja consecutivo en este nivel comparativo, y refleja el estancamiento de la actividad privada de obras de mediana y pequeña magnitud.

Por su parte, en la comparación contra el mes anterior, se registró un muy leve crecimiento: +0,1% contra octubre 2021, a partir de la suba del cemento a granel (+1,8%) y pese a la caída del cemento en bolsa (-1%). En el acumulado del año, el consumo total de cemento en el país registra un alza del 25,3%, empujado particularmente por los altos incrementos producidos a principios de año y el repunte entre junio y agosto, y fuertemente sustentado en el cemento en bolsa.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar