Derechos Humanos

Lesa humanidad: arranca un nuevo juicio por la complicidad judicial con el terrorismo de Estado

Será a partir del lunes. Se trata de un juicio que tiene como base las denuncias de Hugo Barúa, quien fue detenido por razones políticas y sufrió torturas en el año 1975 , con la complicidad Roberto Mazzoni, secretario de Juzgado Federal en ese momento y quien fuera posteriormente Fiscal Federal.

Serán 4 audiencias que están programados para los días 26 y 27 de febrero y 11 y 12 de marzo, durante las cuales se harán la apertura del debate, se producirán 6 Testimonios de ex detenidos políticos, se incorporará prueba por lectura y finalmente los Alegatos de las partes y la Sentencia. El Juicio será transmitido por el canal del Centro de Información Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Este juicio, será el décimo segundo por crímenes de Lesa Humanidad en Chaco, tiene como eje principal las denuncias por tormentos sufridos por Hugo Barúa el 9 de septiembre de 1975, en el marco de un operativo policial en su domicilio en el que fue secuestrado y en el que estuvo presente como secretario del Juzgado Federal, Roberto Mazzoni.

 

Hugo Barúa fue militante de la Juventud Peronista y Montoneros, y testigo sobreviviente del terrorismo de Estado en juicios por crímenes de lesa humanidad. Ejerció la presidencia de la CPM Chaco en el año 2011. Falleció en el año 2020.

 

Durante su testimonio en juicios relató haber sido detenido en su domicilio en Villa Centenario “por efectivos de la Policía y Gendarmería, (los expolicías) Gabino Manader y (José) Cardozo”. Allí mismo comenzaron los interrogatorios, los golpes y las torturas; “todo ante la mirada pasiva de Mazzoni que teóricamente tenía que garantizar mi seguridad física. No hizo nada y convalidó esos atropellos hacia mi persona”.

 

La sesión de torturas duró más de quince minutos y luego lo llevaron a la Brigada, donde estuvo una semana detenido. Así comenzaría un periplo que lo llevaría por la Alcaidía, y otros presidios del país durante varios años.

 

El tribunal estará  integrado con los jueces Mario Gambacorta, Osvaldo Facciano ,  quienes pertenecen al Tribunal Oral de Rosario y Fabián Cardozo del Tribunal Oral de Posadas .

 

Esto fue así luego de diversos trámites en la Cámara Federal de Casación Penal. Se designaron distintos magistrados de tribunales y cámaras de jurisdicciones cercanas y al excusarse la mayoría de ellos por haber actuado en tramos anteriores de la causa o en procesos conexos.

 

Primera Condena por Complicidad Judicial

 

La primera sentencia que reconstruyó la complicidad judicial data del año 2019, juicio en que Mazzoni fue condenado a 11 años de prisión, por el delito de apremios ilegales contra dos detenidas políticas, calificación que fue agravada a tormentos por la Cámara Nacional de Casación Penal . En esta causa  está pendiente una nueva sentencia, al revocar la Cámara de Casación  tres  absoluciones a Mazzoni.

 

En los fundamentos del fallo  se consideró que “Los casos de crímenes de lesa humanidad son la realización de la amenaza individual, en los que la política se ha vuelto perversa para atacar masivamente a quienes debían cobijar».

 

También se afirma que “Con sus acciones, y abuso de sus funciones, Mazzoni conculcó la dignidad y por sobre todo la salud de las víctimas, como aquellos valores que constituyen la base de la coexistencia social civilizada de todo el género humano, y en ese orden, tampoco pasa desapercibida la condición de funcionario público a la época, primeramente, como Secretario, a posteriori Procurador Fiscal”.

 

En  ese sentido se consideró que «al poseer una posición de garante, por su especial posición institucional que prescribe especiales deberes de protección frente a los bienes jurídicos en juego, como la libertad, la integridad física de los detenidos, por sus cargos de fiscal y juez federal al momento de los hechos, revestían especiales deberes de protección frente a la libertad e integridad física de los detenidos al tomar conocimiento de los hechos denunciados y esta omisión debe serle imputada como si la hubiesen llevado de modo activo».

 

Por último se sostuvo que  “En tanto pauta subjetiva la motivación que pudiera haberlo llevado a delinquir enfrascándose en los cargos que desempeñó habilitan a sostener que tuvo una compenetración con una concepción ideológica que se impartía desde los altos mandos militares y que llevaba a una pseudo justificación de estar actuando ‘por la patria’.

 

También fueron Procesados en el Chaco por crímenes de Lesa Humanidad el ex Juez Federal Angel Córdoba y el ex Fiscal Federal Carlos Flores Leyes, quienes fallecieron luego de estar varios años detenidos con prisión preventiva y esperando el inicio de los Juicios.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar