Derechos Humanos

En cinco años, en Chaco hubo 53 femicidios

El Observatorio de Conflictos Sociales del NEA realizó un informe estadístico sobre los femicidios ocurridos en Chaco y Corrientes desde 2013 hasta 2018, el mismo arrojó el dato de que se produjeron 53 femicidios en la provincia de Chaco, un promedio de 9 casos por año.

La mayor cantidad de asesinatos de mujeres en Chaco fueron en la ciudad de Resistencia, con 10 casos, mientras que le siguen Juan José Castelli y Pampa del Infierno con seis casos cada una.

En la provincia el 62% de las víctimas tienen entre 18 y 35 años, mientras que más de la mitad de los femicidas (un 57% de los casos) también integran este rango etario.

Más de la mitad de las víctimas (62,3%) no convivían con el victimario al momento de ser asesinadas, de los 53 femicidios registrados, 14 convivían con su victimario, es decir el 26,4% de los casos. Esto se vincula con el hecho de que la mayoría de los femicidas eran parejas o ex parejas de las víctimas.

Con respecto a la situación de los femicidas, hasta la actualidad se determinó que en el 61,1% de los casos, se encuentran privados de su libertad (imputados, procesados, condenados o enjuiciados), mientras que aún hay 4 femicidas en libertad. Casi el 20% de los victimarios se suicidó después de cometer el femicidio.

A raíz de este informe, se pudo saber que en total 48 niños y niñas quedaron huérfanos/as. El 18,8% de las víctimas pertenecía a una etnia indígena siendo el total de 10 casos en la provincia del Chaco.

El Observatorio de Conflictos Sociales del NEA es una iniciativa de docentes, estudiantes, investigadoras e investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste que pretende contribuir al análisis de la conflictividad regional en sus múltiples aspectos, con el objetivo de indagar sus características, tendencias y efectos sobre la población.

Si sos o fuiste víctima de algún tipo de violencia, podés llamar las 24 horas a la línea nacional gratuita 144. En la misma brindan contención y asesoramiento. En la ciudad de Resistencia también contás con la línea gratuita 137. También podes llamar al 911 en caso de emergencia a acudir a la comisaría más cercana a tu hogar.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar