El Interior

En dos meses, arrasaron con más de 10.000 hectáreas de bosque

En los meses de octubre y noviembre de 2017 Chaco fue la provincia donde más se desmontó en la Argentina, concentrándose las deforestaciones en los Departamentos General Güemes (El Impenetrable) y Almirante Brown. Así lo difundió el Centro de Estudios Nelson Mandela, en un nuevo informe en el que precisó que en esos dos meses se desmontaron 5270 hectáreas en El Impenetrable, mientras que en el Departamento Almirante Brown deforestaron 4998 hectáreas.

Aseguraron que la mayoría de los desmontes se ejecutaron en áreas protegidas (categoría II), en las que se debían preservar los montes. Y denunciaron que varias deforestaciones fueron clandestinas y otras ejecutadas a través de “amañados procedimientos realizados en la Dirección de Bosques, que otorgó permisos de desmontes  a través irregulares procedimientos de cambios de uso de suelos para  habilitar chacras transgénicas en zonas prohibidas, según la Ley de Bosques”.

“OCTUBRE

NEGRO”

Desde el Centro de Estudios, informaron que según “Guyra Paraguay”, que efectúa monitoreos mensuales del cambio de uso y cobertura del suelo, incendios y variaciones de la cubierta de aguas en el Gran Chaco Americano, “en octubre del 2017 detectaron desmontes en dicho territorio por un total de 40.343 hectáreas, a un promedio de 1.301 hectáreas por día. En septiembre se había deforestado 35.191 hectáreas”.

La ONG reveló que “de las 40.343 ha de bosques o tierras forestales que registraron cambio a otros usos en este mes (octubre), Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación con 71 % de áreas de desmonte, seguido por Argentina con 18 % de las deforestaciones detectadas. En Bolivia el porcentaje de cambio registrado es del 11 %”.

“NOVIEMBRE

SÚPER NEGRO”

En noviembre del 2017 detectaron 61.748 hectáreas desmontadas, lo que significa un aumento de 21.405 hectáreas más que lo deforestado en octubre anterior, equivalente a tres veces la superficie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  

Guyrá Paraguay informó “de las 61.748 ha de bosques o tierras forestales que registraron cambio a otros usos en este mes (noviembre), Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación con 50 % de áreas de desmonte, seguido por Argentina con 44 % de las deforestaciones detectadas. En Bolivia el porcentaje de cambio registrado es del 6 %”.

El total desmontado en Chaco en noviembre de 2017 fue de 8886 hectáreas. Según el detalle de la deforestación, la mayor cantidad de desmontes se produjo en el Departamento General Güemes, que totalizó 4.200 hectáreas, seguido del Departamento Almirante Brown, en el que se deforestó 2548 hectáreas.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar