La Provincia

Paro nacional y jornada de lucha de la ATE contra los despidos en organismos nacionales

En Chaco el sindicato concretó una jornada de visibilización en la sede de Resistencia de la Anses en reclamo de los despidos, el cierre de seis oficinas en la provincia y en contra de la privatización del sistema previsional argentino.

En el marco del paro nacional llevado adelante por la Asociación Trabajadores del Estado, en Chaco el sindicato concretó una jornada de lucha y visibilización en la sede de Resistencia de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). La medida se realizó en reclamo de los despidos, el cierre de seis oficinas del organismo en la provincia y en contra de la privatización del sistema previsional argentino.

ATE Chaco denunció que en la provincia se concretaron 33 despidos y el cierre definitivo de las oficinas de Anses ubicadas en Machagai, Pinedo, Taco Pazo, El Sauzalito, Fuerte Esperanza y Barranqueras. Cabe destacar que las mismas absorben a diario más de un centenar de consultas y trámites de ciudadanas y ciudadanos.

“Como organismo nacional sabíamos que íbamos a estar a merced del ajuste del presidente Milei. Empezó una ola de despidos que, por supuesto, afectó a trabajadoras y trabajadores de Chaco, dejando a familias sin sustento y violando legislación vigente como la Ley de Cupo Laboral Trans”, expresó Alejandro Delssin, delegado de ATE Chaco.

Desde el sindicato advirtieron que con la clausura de las distintas sedes en la provincia, las y los jubilados de Fuerte Esperanza, Taco Pozo y El Sauzalito, muchos de ellos imposibilitados o con alguna discapacidad, deberán viajar horas, invirtiendo dinero en diferentes transportes y exponiéndose a largas jornadas para realizar un trámite. Y las oficinas de Barranqueras, Machagai y Pinedo dejarán de descomprimir la demanda en las áreas metropolitanas y de recepcionar los pedidos de las comunidades rurales, cuyos integrantes también deberán movilizarse grandes distancias.

“Esto es un hecho aberrante, no sólo por los despidos sino por la política que este gobierno quiere implementar con el Anses. Figura en el Pacto de Mayo que impulsa el presidente, que pretende privatizar el sistema previsional, es decir volver al nefasto sistema de capitalización. No debemos olvidar el fraude monstruoso que eso fue en los ’90 para argentinas y argentinos”, agregó Delssin. 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar