La Ciudad

Capitanich participó de la apertura del IV Modelo de Congreso de la Nación

“Es un extraordinario Modelo el que llevan adelante en esta cuarta edición”, dijo el intendente quien aseguró que se trata de un encuentro muy interesante porque genera la oportunidad de debate sobre dos temas cruciales como son la regulación de los medios de comunicación y el tratamiento de la deuda externa.

“Estas iniciativas son muy importantes para el aprendizaje de los jóvenes porque tiene que ver con el desarrollo teórico y el enfoque práctico respecto a cómo debe prepararse uno para asumir el rol activo en un debate de trascendencia”, dijo.

El evento realizado en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) convocó a unos 250 inscriptos de más de 30 colegios de Resistencia y Corrientes y el interior de Chaco, quienes participarán durante todo el fin de semana de esta iniciativa que consiste en la simulación de la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación.

El Modelo de Congreso de la Nación es un simulacro del funcionamiento íntegro del poder legislativo nacional. El objeto es que a partir de una problemática de interés federal los participantes, estudiantes de nivel secundario, se involucren en el mecanismo de formación y sanción de una ley tendiente a solucionar el problema, como si fueran los mismos legisladores nacionales.

Los protagonistas fueron estudiantes del nivel secundario quienes en estos tres días en que dura el evento se pondrán en el papel de legisladores nacionales.

El evento es impulsado por Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), una ONG sin fines de lucro, apartidaria y no religiosa, compuesta íntegramente por más de 450 jóvenes. En Chaco está presente desde 2010 y en el país hace ya 20 años que trabaja potenciando, empoderando jóvenes y promoviendo el ejercicio de los derechos de los mismos.

Acompañaron a Capitanich el secretario de Cultura y Desarrollo Humano del municipio, Sebastián Benítez Molas; la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Isabel Grillo, y funcionarios del gobierno provincial, entre otros.

 

SOBRE EL MODELO DE CONGRESO DE LA NACIÓN

El objetivo de este proyecto educativo es que los estudiantes puedan aprender la metodología del Congreso y como se sanciona una ley. De esta forma se pretende motivarlos a ser ciudadanos activos dentro de la sociedad.

Para evitar que las discusiones se vean contaminadas con cuestiones de la actualidad política de nuestro país, OAJNU diseñó un sistema de bloques políticos no reales. Esto quiere decir que no se identifican con los partidos políticos existentes en Argentina, pero que poseen perfiles ideológicos que sí recogen elementos de las diferentes corrientes vistas en Latinoamérica durante los siglos XX y XXI.

Esto llevará a que los participantes deban comprender la postura ajena, buscar puntos en común y negociar. Finalmente, deberán volcar todo lo debatido en un proyecto de ley que aborde e intente solucionar la problemática en cuestión.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar