La Provincia

Peppo: “Tenemos una agenda con escritores de primer nivel”

Se realizó la apertura oficial de la Feria del Libro Chaqueño y Regional, Infantil y Juvenil “Chaco lee para crecer”. Este tradicional evento se desarrollará hasta el 18 en el Domo del Centenario, de 9 a 22.

El acto estuvo encabezado por el gobernador, Domingo Peppo, junto al intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. Además estuvieron presentes el titular de Librería Contexto, Rubén Duk, funcionarios provinciales, municipales, periodistas y público en general.

Tras el acto oficial, el periodista Miguel Ángel Fernández presentó Gallardo, el canillita gobernador, y luego Martín Kohan dio a conocer Fuera de lugar. El cierre de la primera jornada fue un concierto de la Orquesta Sinfónica de Chaco.

El mandatario provincial remarcó la importancia de que el Estado renueve este año el aporte de “promover la lectura con libros al 50 %, promover los escritores locales en esta feria de carácter regional porque nos cultivamos a partir de la lectura”.

Haciendo referencia a la grilla de la Feria, dijo: “Tenemos una agenda muy importante con escritores de primer nivel, donde la Feria del Libro es el hecho más importante, junto a lo que hace a la cultura”. Asimismo, destacó el haber hecho del Domo del Centenario y el predio un punto de encuentro. “Dentro de la cultura, el Domo es un ícono, un lugar histórico y central ya que alberga eventos de calidad internacional como la Bienal de Esculturas”, afirmó.

Resaltó además: “Todos los que son parte de esta cadena: libreros, editores, autores y el Estado son parte de este proceso educativo de generar conciencia de lo importante que es leer. El libro es libertad democracia y derecho y es lo que queremos promover”.

También, insistió en “la reivindicación de los autores locales y el valor del libro en la mano del lector”. “El libro expresa identidad y lo que se puede trasmitir desde el corazón”, aseveró.

Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Farías, destacó la importancia de “recuperar estos espacios democráticos para recuperar la lectura”. “Son estos espacios y su gestión un paso más para poder hablar en serio de la calidad educativa”, sostuvo.

El ministro agradeció al Instituto de Cultura de la provincia así como a los equipos de la cartera educativa y demás ministerios, al Instituto de Turismo, a Lotería Chaqueña, a las editoriales y a los autores que se sumaron al evento y a los colaboradores.

 

JORGE CAPITANICH

 

El intendente de Resistencia se refirió a la “pluralidad y novedades en materia de contenidos, que son posibles y garantizados por la Cámara Argentina del Libro”.

Destacó la contribución que hace la Municipalidad a esta Feria, que por primera vez trabaja de manera mancomunada con el Gobierno provincial en la organización. “El reconocimiento a muchos autores chaqueños” con el “progreso en la política cultural, con la cultura como política de Estado”, fueron algunos de los ejes que destacó.

Al respectó, recordó que “gracias a su política cultural, Chaco es faro e inspiración cultural de la región y de Argentina”. Luego, expresó su deseo de “que esta feria, este trabajo conjunto entre la Provincia y el Municipio genere fluidez de público, perspectiva de aprender, de debatir y conocer la letra como regocijo del alma, como la música cuando inspira a sentir, percibir y racionalizar”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar