Derechos Humanos

En lo que va del año, atendieron a 196 víctimas de abuso en la infancia

Desde el Sainnav del Hospital Pediátrico afirmaron que el 80% de los casos son de Resistencia y ocurren en el ámbito intrafamiliar.

La responsable del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia (Sainnav) del Hospital Pediátrico, Paola Benítez, confirmó que en lo que va del año, atendieron a 196 víctimas de abuso infantil. De la totalidad de los casos, el 80% es de Resistencia y sucedió en el ámbito familiar.

“Hasta ahora no tuvimos avances al respecto, ni siquiera la reglamentación correspondiente de la ley con respecto a lo establecido y obviamente para las necesidades de los niños de Chaco”, expresó Benítez en diálogo con radio Libertad.

Al respecto, Benítez brindó números muy fuertes en cuanto al flagelo que sufren cientos de menores: “En lo que va del año, atendimos a 196 niños, niñas y adolescentes por abuso, menores de hasta 13 años que es el grupo etario que se atiende en el hospital”. “Es una realidad que venimos mostrando a la comunidad, de esos casos el 80% es de Resistencia y el 80 % fueron intrafamiliares”, detalló.

Ante esta situación, exigen: “La pronta actuación de los responsables para la reglamentación para poder avanzar en la prevención, contención y protección de los niños” y remarcó el accionar que permitirá la correcta implementación de la ley: “Primero se empieza con la prevención lo que llevará a la visualizar los casos, porque la mayoría de ellos se da en la familia lo que perpetua el silencio y la violencia, necesitamos que los casos salgan a la luz para brindar ayuda a esas víctimas”.

“Lo niños deben acceder primero a una educación sexual, a la salud de calidad y eso es posible con el trabajo de prevención en el terreno, un trabajo mancomunado con las diferentes áreas para prevenir el flagelo. Nos urge la reglamentación de la ley para garantizar los derechos infantiles, desde el acceso a la justicia hasta los más básicos y esenciales: educación y salud”.

A pesar de ello, afirmó que es necesaria a la visibilización de los casos de abuso y gracias a ello han notado un cambio en los últimos tiempos: “Antes no se escuchaba que un niño relataba una situación de abuso y es un avance tener en el consultorio un niño que lo haga. Por eso es muy importante la educación, porque advertimos a los menores qué está bien y qué no, formamos parte de una red que debe sostener a los niños y alertar sobre posibles situaciones que lo estén vulnerando”, concluyó.

El Sainnav funciona en el consultorio 21 del Pediátrico de lunes a viernes, de 8 a 16. No sólo atienden casos de abuso sexual, sino todo tipo de violencia.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar