Destacadas

En marzo, comenzará la actualización del ordenamiento territorial

 

El 13 de marzo, comenzarán las reuniones enmarcadas en el cumplimiento de la Ley de Bosques, que se espera completar en 90 días. La actualización establecerá qué bosques serán destinados a conservación, cuáles a uso sustentable y cuáles se pueden desmontar.

La organización para la conservación del ambiente Somos Monte participó en la reunión pública convocada por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente en el salón Obligado de la Casa de Gobierno de Chaco. En el encuentro, las autoridades informaron que el 13 de marzo se tendrá la primera reunión para el proceso de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), en Resistencia.

Esta actualización se encuentra enmarcada en el cumplimiento de la Ley de Bosques, el proceso estará a cargo de la Secretaría de Ambiente y creen que llevará aproximadamente 90 días. La ley también establece que la actualización debe incluir un amplio proceso participativo que involucre a todos los actores de la sociedad. Con este proceso, se establecerá qué bosques serán destinados a conservación, cuáles a uso sustentable y cuales se pueden desmontar. Desde Somos Monte, recuerdan que la ley no permite disminuir el grado de protección de bosques que ya estaban protegidos.

Desde la organización, indicaron durante el encuentro: “Es importante que participen todos los actores de la sociedad y en esta primera reunión falta la participación de comunidades indígenas y de pequeños productorxs criollxs”. También, expresaron su preocupación por el plazo designado al debate de la actualización, ya que consideran que gran parte de la sociedad desconoce la Ley de Bosques y el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) actual.

“Como sociedad, necesitamos información previa para decidir de forma libre e informada (y en el caso de las comunidades indígenas esto corresponde al convenio internacional de OIT 169)”, expresaron desde Somos Monte. Además, la asociación considera: “Los fondos para la conservación deben llegar donde corresponde” y denuncian que “en ocho años, la Provincia ha recibido aproximadamente 21 millones de dólares desde el Fondo para la Conservación y Enriquecimientos de los Bosques Nativos previsto por la Ley de Bosque. Lo administraba la Oficina de Bosques, y apenas un 1 o 2 % ha llegado a las comunidades campesinas e indígenas que viven en el monte”.

También, brindaron datos de la cantidad de hectáreas desmontadas en los últimos ocho años. “Se desmontaron 289.000 hectáreas de bosques nativos y se otorgaron permisos forestales en 474.000 hectáreas según datos oficiales”. Aunque según explican desde Somos Monte, hay “informes de entidades independientes que hablan de una cifra casi doble”. Consideraron que “estos desmontes implican un genocidio y un ecocidio asociado a la pérdida de ambientes vitales para muchas comunidades, su marginalización y expulsión forzada, y la aplicación de agrotóxicos”.

Por otro lado, sostuvieron que el aprovechamiento forestal, planteado correctamente y de manera sustentable, puede ser “un mecanismo de mitigación de la crisis climática, además de una fuente de trabajo para miles de personas. No así por los desmontes, menos si son ilegales”, sostuvieron. Pidieron desde la organización la participación ciudadana adecuadamente registrada y vinculante y que el proceso debe ser coordinado por personas altamente capacitadas y de forma transdisciplinar.

La organización ambiental sostiene: “Estamos ante una crisis ambiental y climática y nuestra calidad de vida e incluso nuestra supervivencia se ve afectada por las decisiones sobre nuestros bosques. Es un derecho civil y democrático decidir entre todxs cómo vamos a convivir con los últimos bosques que nos quedan”. Piden participar también a las instancias técnicas del proceso de actualización por los conocimientos técnicos disponibles en el grupo. Somos Monte solicitó “que se actualice el OTBN siempre y cuando se cumpla la ley y los requisitos básicos para que ocurra un verdadero proceso deliberativo”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar