Información General

En octubre: Una familia tipo necesitó más de 20 mil pesos para gastos básicos

 

Desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, explicaron que una familia compuesta de dos adultos y dos pequeños necesitó $20972 en octubre para cubrir sus gastos de alimento, productos y servicios. Observándose un incremento de $539 si se lo compara con septiembre.

“En el mes de octubre una familia tipo necesitó $8422 pesos solamente para comer, es decir cubrir los gastos básicos en alimento, lo que lleva una suma de $539 pesos más que el mes pasado”, señaló Lezcano a radio Libertad y agregó: “son los gastos básicos elementales, solamente la comida, gastos mínimos indispensables tanto en alimentos una canasta básica austera”.

Si a eso se le suman otros gastos considerados "básicos", como servicios y transporte, son $ 20.972 por mes. Siempre tomando como referencia una familia "tipo" de dos adultos y dos menores chicos. “Hablamos de un acumulado en lo que va del año que superó el 41% canasta básica total y de un 42% de la canasta básica alimentaria en el año 2018”, comentó.

El balance con respecto a los precios octubre como los derivados de harina subieron un 100% en lo que va del año, “en septiembre el pan costaba $40 pesos y en octubre dio un saltó a $45 pesos, pero en diciembre del 2017 costaba $22, es decir un aumento del 100%", ejemplificó.

De la misma forma se notan saltos en verduras, lácteos y carnes. “En verdulerías no se dan saltos grandes pero vienen con un acumulado, son los productos que se han dejado de consumir, también en los lácteos, carnes como la pulpa o nalga con un precio por encima de los $170 pesos”.

Lezcano recordó que los índices son realizados con los precios de los productos más económicos que se encuentra en el almacén carnicería de barrios, no los grandes supermercados.

Para el mes noviembre, pronto a terminarse, desde Isepci, auguran un fin de año con altos numeroso inflacionarios.  “Todavía estamos procesando los costos de noviembre, pero no auguramos un buen fin de año, estamos en una situación complicada porque los incrementos se dieron en forma abrupta en estos meses y los ingresos de los sectores vulnerables se vieron licuados en su totalidad, es difícil llegar a fin de mes y cumplir con todo lo que la familia necesita”, remarcó.

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar