Derechos Humanos

En Resistencia, se marcha por la memoria, el ajuste y la represión

A 48 años del 24 de marzo de 1976, donde con el apoyo de algunos sectores de la sociedad civil y el acompañamiento de los grupos económicos nacionales y extranjeros, las Fuerzas Armadas dieron un golpe de Estado e implantaron un plan de persecución y exterminio de los opositores al gobierno de facto, con un saldo de 30.000 personas desaparecidas, más de 500 niños apropiados y miles de detenidos políticos.

Desde la Comisión Provincial por la Memoria, convocan a toda la comunidad a participar y sumarse a la marcha y acto central, a realizarse hoy desde las 17. El punto de encuentro será en las intermediaciones de las avenidas 9 de julio e Italia. 

“Para defender la vigencia de los consensos democráticos alcanzados en los últimos años respecto de las nefastas consecuencias sociales del genocidio iniciado el 24 de marzo de 1976, este 24 de marzo de 2024 todos y todas a marchar para impedir el desguace de nuestra memoria, el ajuste y la represión”.

Además, con el lema “Memoria, Verdad, Justicia y Solidaridad” convocan a concurrir con un alimento no perecedero para colaborar a las familias “que hoy no pueden tener un plato de comida en la mesa por las políticas de ajuste de Javier Milei”.

Hacer memoria y reflexionar sobre las consecuencias sociales del terrorismo de Estado tiene una implicancia fundamental en el rumbo de nuestro presente, y es necesario para impedir el resurgimiento del autoritarismo y la violencia y para generalizar y extender las conquistas de más y mejores derechos para todos.

Durante la semana se realizaron diversas actividades comunitarias en colegios, intervenciones en la vía pública, conversatorios y actividades artísticas para recordar y defender el legado de la causa Memoria, Verdad y Justicia.

El viernes se inauguró una Parada Activa Memoria en Fontana, donde se recordó al exdetenido político, recientemente fallecido, Eduardo «Negro» Luque, militante político que aportó mucho a la construcción de la memoria, no solo desde su militancia, sino también desde su compromiso como testigo en juicios de lesa humanidad.

El intercambio, con las escuelas se focalizó en pensar sobre la importancia de tener un Día de la Memoria en nuestro país.

El coordinador del RUV JC Fernández, charló con los estudiantes sobre el contexto negacionista y la importancia de la divulgación y puesta en vigencia de la ley provincial contra prácticas negacionistas.

«Hay un dicho que es tan común como falso: ‘El pasado, pasado está, creemos’. Pero el pasado no pasa nunca, si hay algo que no pasa es el pasado, el pasado está siempre, somos memoria de nosotros mismos y de los demás, en este sentido somos de papel, somos papel donde se escribe todo lo que sucede antes de nosotros, somos la memoria que tenemos», rezaba el escritor José Saramago.

Y desde la Casa Provincial por la Memoria, sostuvieron que a “este gobierno negacionista del genocidio y apologista de Videla, Martínez de Hoz y compañía, debe entender que el camino de ‘Memoria, Verdad y Justicia’ no es propiedad de ningún espacio partidario ni de gobierno, sino un derecho ganado por la sociedad argentina”.

A 48 años del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, la grilla de actividades, estuvo centrada en actos de homenaje a las víctimas y de repudio al genocidio.

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar