La Provincia

En sesión de Concejo, Castelli adhirió a la Ley Micaela

El Concejo aprobó la ordenanza de adhesión municipal a la Ley Micaela, que entre otras cosas, obliga a que los trabajadores y las trabajadoras del ámbito público se capaciten en temas de género. Además, se creó la Comisión Permanente de Mujeres, Género y Diversidades, para tratar proyectos y “profundizar la igualdad y la construcción social colectiva”.

(Gustavo Gallinger/El Impenetrable). Bajo estrictas medidas de protocolos de bioseguridad, el Concejo de Castelli aprobó la ordenanza N°3059/20, a través de la cual el Municipio se adhiere a la Ley Micaela.

Con la presencia del intendente, Pío Sander, quien acompañó la sesión de la fecha y mantuvo una reunión informativa respecto de la marcha del Municipio en esta situación de pandemia, como asimismo el problema de la sequía que golpea al sector productivo local. También, tomaron conocimiento de las obras que se vienen realizando a través de las Secretarías y áreas municipales y los proyectos oportunamente anunciados.

A través de esta ordenanza, el Municipio adhiere a las disposiciones y términos de la ley Nº 2997-G (ley Natalia Samaniego) de capacitación obligatoria en tema de género y violencia contra las mujeres. Dicha capacitación abarca a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos los niveles y jerarquías del sector público. La autoridad de aplicación para el cumplimiento de la norma será la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Igualdad y Género.

En este contexto, en la sesión también se realizó la designación de las autoridades que integrarán la comisión Permanente de Mujeres, Género y Diversidades: presidenta: Belén Cejas; vicepresidenta: Rollhaiser Elvira; y secretaria: Vázquez Adriana.

Esta Comisión tendrá por objeto resguardar, promover y garantizar la vigencia de los derechos adquiridos por las mujeres, tratará proyectos vinculados a cuestiones de género para profundizar la igualdad y la construcción social colectiva. Trabajará conjuntamente con las autoridades policiales y judiciales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas en pos de elaborar políticas públicas sobre la materia.

Compete a la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades legislar sobre todo asunto o proyecto relativo a la igualdad de oportunidades y trato; reconocimiento y accesibilidad al goce de derechos con atención a las situaciones específicas de las mujeres y la igualdad de género; discriminación de cualquier tipo en ámbitos públicos y/o privados en razón del género; condición e integración de las mujeres y hombres en el conjunto de la sociedad.

 

OTROS TEMAS
En la oportunidad, también se trataron temas correspondientes a la obra pública. Se acordó diseñar e instalar carteles identificadores; el pintado de línea demarcatoria en el centro del asfalto y con flechas indicadoras de dirección, carteles de atención de ingreso- egreso de vehículos, carteles de nombre de calles Islas Sándwich del Sur, 2 de Febrero y Crucero General Belgrano; y colocar cartelería de prohibido estacionar en la cuadra lindante al Hospital del Bicentenario. Asimismo, concientizar a las personas sobre el porqué de dichas acciones mediante el control de un agente de tránsito que por tiempo determinado deberá guiarlos.

También, fueron declaradas de interés municipal las actividades previstas por las instituciones del medio y la Municipalidad durante septiembre en el marco del Día del Estudiante, que se realizarán en la ciudad y sus delegaciones municipales, ya que los tradicionales festejos no serán realizados, sino que se contará con una agenda desde la Coordinación de Juventudes adecuada a las condiciones sanitarias y de seguridad que demandan estos tiempos.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar