La Provincia

El adiós a Rolando Núñez, fundador del centro “Nelson Mandela”

A sus 65 años, se produjo la desaparición física de un hito de la investigación en la provincia, el cual logró situar al centro Mandela como una general fuente de consulta tanto para diversas organizaciones como para el periodismo regional.

En la jornada de ayer, se conoció que Rolando Núñez falleció en el sanatorio Frangioli tras haber sido internado en la tarde del viernes. La noticia tomó por sorpresa a la mayoría de los medios, dado que no era de público conocimiento si Núñez sufría alguna complicación de salud.

Desde el centro Mandela, recordaron a su presidente mediante un comunicado: “El doctor Alcides Rolando Núñez, coordinador del Centro de Estudios e Investigación Social ‘Nelson Mandela’ falleció en la tarde del sábado, cerca de las 18, por una insuficiencia respiratoria que obligó a su internación en la tarde del viernes en la Unidad de Terapia Intensiva del sanatorio Frangioli.

Núñez, de 65 años, fue uno de los fundadores de lo que arrancó en 1995 como un grupo de reflexión y de discusión, que luego dio origen al Centro de Estudios e Investigación Social “Nelson Mandela”, operando siempre en favor de los sectores más excluidos. En materia de control de las gestiones de gobiernos, realizó incontables seguimientos en lo relacionado con las políticas públicas, los manejos de recursos, la evaluación de situaciones, desarrollándose un activo y persistente pensamiento crítico.

El Centro Mandela pasó a ser una fuente de consulta para distintas organizaciones sociales, económicas, gremiales y políticas de la Provincia del Chaco, como también fuente de colaboración para medios periodísticos locales, regionales, nacionales e internacionales”.

Los restos del abogado serán cremados en el crematorio Avellaneda, ubicado en Nicolás Avellaneda kilómetro 17,5, luego de un sepelio que arrancará a las 8 hasta las 11.

 

PÉSAMES

Belén Sequeira, hermana de Yanina-la docente hallada sin vida en Vedia-, expresó en un escrito su gratitud a Núñez por ser uno de los difusores en el caso. Abrazamos enormemente a toda su familia y pedimos que brille para él la luz que no tiene fin. Familia Sequeira Falchini.

“Eran las 12.30 de un día muy caluroso del mes de febrero de este año. Salí de la Fiscalía con mil sentimientos encontrados, desesperada por no saber que más hacer para pedir Justicia por mí hermana, fue en ese preciso momento que viene a mí mente una conversación que alguna vez tuve con mamá y me comenta de un señor de apellido Mandela, subo automáticamente a un remis y le pido que por favor me lleve al estudio jurídico del señor Mandela. En cuestión de diez minutos, estuvimos ahí, baje del remis, veo un edificio y una placa que decía Centro Mandela, para llevar hasta allí había que subir una escalera demasiada larga, cansada , con el bibliorato verde de la causa de Yanny con más de 200 fojas y un calor insoportable, cuando estoy llegando hasta la última puerta, salió un señor, con anteojos, muy amable, me pregunta que necesitaba y en ese momento, solo caían 1.000 lágrimas y despacio le decía, quiero Justicia por mí hermana, no doy más, nadie hace nada”.

“Ese día lo conocí al señor Rolando Núñez, que muy amablemente, me atendió casi una hora, me escucho, vio todo lo que tenía del caso, y me dijo tranquila, la justicia va a llegar. Pasaron los días, recibí su llamado, coordinamos una cita, y relatamos todo la historia de Yanny, con todos los cuidados”, expresó.

“Fue en ese preciso momento, que sentí que alguien me acompañaba, nos acompañaba en este dolor”, primer nota del caso Yanina Sequeira por el doctor Rolando Núñez.

 

HOMENAJES

Por su parte, Greenpeace lamentó profundamente el fallecimiento de Rolando Núñez, al cual definió como “un incansable defensor de los bosques chaqueños y sus pueblos originarios, y un referente en materia ambiental y de derechos humanos”. “Rolando fue fundamental para el trabajo de Greenpeace en la provincia del Chaco. El Impenetrable pierde a una de las personas que más lo recorría y defendía”, dijeron.

Además, Aníbal Ponti, presidente del Comisión Provincial por la Memoria, expresó: “Lamento mucho la partida de Rolando Núñez. Se va un necesario”.

El Comité Provincial contra la Tortura lo recordó como un trabajador siempre en favor de los sectores más excluidos.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar